Cobran hasta $35 en cajeros 'ajenos'

AutorJessika Becerra

MÉXICO.- Retirar efectivo con una tarjeta de débito en cajeros automáticos que no pertenecen a su banco puede costarle hasta 35 pesos, de acuerdo con un ejercicio hecho por Grupo REFORMA.

Se trata de cargos de los que muchos tarjetahabientes no pueden escapar cuando están de vacaciones, por ejemplo, pues hay comerciantes que no aceptan pagos con tarjeta y están ubicados donde no hay cajeros automáticos de su banco.

De esta forma, la única alternativa es utilizar los cajeros RED, que en su mayoría piden una comisión de más de 30 pesos por retiros en efectivo cuando la operación se hace con tarjetas de débito de otro banco.

Incluso, puede haber sorpresas, como el caso de un cajero de BBVA Bancomer ubicado dentro de un supermercado de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, en donde por un retiro de 100 pesos con tarjeta de débito, el banco avisó en pantalla que cobraría 81.20 pesos de comisión.

Las comisiones para retiros en RED con tarjetas de débito van de 17.40 a 34.80 pesos, según un ejercicio en las colonias Del Valle y Roma, también en la capital del País, así como en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Acapulco.

El ejercicio se realizó con retiros de 100 pesos, pero, de acuerdo con la disponibilidad de cada cajero, se pueden hacer de sólo 50 pesos, que no siempre es posible, y de ser el caso, la comisión cobrada equivaldría hasta el 70 por ciento del monto retirado.

Los bancos están obligados a informar en sus sitios web las comisiones que cobrarán a clientes de otras instituciones por retiros en cajeros automáticos.

De esta forma, los usuarios pueden conocer previamente el cargo máximo que les cobrarán, aunque algunas instituciones omiten informar si la comisión incluye IVA o no.

El Banco de México cuenta con una calculadora de comisiones, que funciona como una herramienta de comparación, aunque aclara que no incluye el IVA.

Las comisiones en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR