Cobra líder hasta por externos

AutorVerónica Martínez y Laura Carrillo

La "modernización" del Contrato Ley (CL) a la industria azucarera no reducirá los recursos que obtiene el líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera, Enrique Ramos, porque podrá cobrarle cuotas sindicales a los trabajadores externos.

Según el Acuerdo de Modernización al CL, anunciado por el Ejecutivo hace un mes, el líder sindical podrá cobrar el 2.5 por ciento de los salarios de los trabajadores externos que contraten los dueños de los ingenios, aunque no estén agremiados.

En el convenio se establece que los ingenios podrán contratar personal externo con firmas especializadas supliendo a los trabajadores de planta, cuando las necesidades técnicas, operativas de inversión o cualquier otro plan de la empresa lo requiera.

Se considera que con esta medida se reducirá hasta en 25 por ciento la plantilla actual de los 58 ingenios del País, esto significa que la planta laboral del Sindicato podría reducirse en 10 mil plazas.

Así, si los ingenios deciden contratar de forma externa 10 mil trabajadores, el sindicato recibirá entre 2 y 3 millones de pesos mensuales.

"La empresa cubrirá a la sección correspondiente 2.5 por ciento del valor de la mano de obra contratada, que la sección aplicará con la intervención de la empresa y el comité ejecutivo nacional del Sindicato a obras de beneficio social, como mejoramiento de escuelas, salones sindicales, campos deportivos, etc", dice el convenio.

Joaquín Ortega, abogado de sindicatos azucareros independientes que representan casi 13 por ciento de la planta laboral de este sector, afirmó que Ramos accedió modificar y firmar el CL a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR