Cobra el crimen hasta a parroquias

AutorFernanda Carapia

Ni las parroquias se salvan del cobro de piso por parte de la delincuencia organizada.

Aunque no precisó dónde, el vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, reconoció que algunos templos católicos pagan al crimen para no exponer ni a los religiosos ni a los laicos.

"No quiero dar pista de dónde se da por la seguridad de los mismos sacerdotes", dijo.

Gutiérrez Montaño lamentó que se tenga que llegar a estos acuerdos con los grupos criminales para tener "seguridad", ya que son ilegales.

"Se ha llegado a un acuerdo que legalmente no es lo ideal, sin embargo, por un bien superior, que es la vida de los sacerdotes y la vida de muchos integrantes de la comunidad, sí se da y se ha llegado a estos acuerdos".

Comentó que mientras que no se pueda garantizar la seguridad en estos lugares, se tiene que dejar así.

"Sí podemos decir que mientras no haya ninguna otra opción mejor, no se puede dar de otra forma".

El domingo, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega, denunció que en parroquias de la zona norte, colindantes con Zacatecas, tienen que pedir permiso a la "plaza" para la realización de las fiestas patronales, así como darles el 50 por ciento de las ganancias.

Además, Robles Ortega denunció la presencia de retenes de grupos delincuenciales en esta región del Estado, lo cual fue negado por el Gobernador, Enrique Alfaro.

Gutiérrez Montaño señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR