La cobertura de la reforma educativa en Mexico: Un asunto de medios y politicas/Newspaper Coverage of Educational Reform in Mexico: An Issue of Media and Policies.

AutorAleman, Gloria Del Castillo

INTRODUCCION

Los medios de comunicacion han sido objeto de atencion en el campo de la politica publica desde principios de la decada de 1970 (Downs, 1972b), pero solo recientemente existe el interes de relacionarlos con el proceso de las politicas publicas (Koch-Baumgarten y Voltmer, 2010) para indagar su incidencia en los resultados de politicas, es decir, conocer en que medida dan forma a los debates que se desarrollan en ellos, cuanta influencia ejercen en las opiniones del publico y cuales son los aportes de vincular analiticamente medios y politicas publicas para la toma de decisiones.

Los hallazgos de esta agenda de investigacion no son concluyentes en torno a la influencia de los medios en el proceso de las politicas publicas, pero se asume que pueden ser un factor relevante a considerar para comprender de mejor manera la dinamica de las politicas en las democracias modernas (Koch-Baumgarten y Voltmer, 2010). La evidencia indica que la opinion que se vierte en los medios permea la percepcion del publico y lo predispone ante asuntos concretos que son producto de la accion gubernamental (Wolfe, Jones y Baumgartner, 2013). Este hecho posteriormente merece la atencion de una estrategia politica gubernamental de comunicacion que refuerce o que revierta lo que los politicos considerarian "una mala prensa": opiniones que desde su perspectiva distorsionan el sentido de sus decisiones politicas o de politica publica.

La relacion entre medios y politicas publicas es un tema que abre distintas rutas de investigacion en funcion del angulo disciplinario que se elija para ello. Aqui decidimos articular una mirada que nos condujo a ubicar la atencion mediatica (media attention) como el principal objeto de estudio, entendiendo por esta la decision que toman los medios sobre que cobertura merecen ciertos temas y actores que son parte de un proceso de politicas publicas. El objetivo de esta investigacion fue realizar un estudio descriptivo acerca de la cobertura que recibio la ultima reforma educativa (RE) en la prensa mexicana entre 2012 y 2015. Los resultados del analisis cuantitativo de las notas permiten analizar los patrones en la cobertura y establecer una relacion con los momentos clave de la reforma.

Se considero que los medios representan un espacio donde tuvo lugar el debate publico entre las opiniones de distintos actores en torno a la RE, sin olvidar que son un actor que decide que temas y que actores merecen mayor o menor atencion, a partir de lo cual se genera una agenda politica de medios. La RE es el proceso decisional politico-tecnico (1) a traves del cual el gobierno federal (2012-2018) busco impulsar un conjunto de transformaciones orientadas a revertir diversos problemas detectados en el sistema educativo, lo que adquiere visibilidad publica por la atencion mediatica que les otorga la prensa nacional escrita.

El producto de la interaccion entre los medios y el proceso de politicas es la agenda que se genera en los medios impresos nacionales. Para hacerla observable se focalizo la indagacion en la atencion mediatica: que temas de la RE destacan los periodicos, cuales de ellos adquieren mayor presencia, que opiniones atrapan la atencion de la prensa, cuales de estas reciben mayor atencion, cuales favorecen y cuales rechazan la RE.

Asi, la agenda mediatica es el espacio donde los distintos actores expresan sus opiniones y posicionamientos con relacion a un conjunto de decisiones gubernamentales de interes publico; de aqui su naturaleza de agenda politica. Desde esta perspectiva, destacan por lo menos cuatro objetos de estudio: a) los actores, b) sus opiniones, c) sus posturas y d) los espacios donde vierten sus puntos de vista. Los actores son agentes gubernamentales y no gubernamentales; sus opiniones son las que estos emiten acerca de temas o aspectos de la RE; SUS posturas son su posicionamiento a favor o en contra de la RE, y los espacios son los medios impresos especificos donde se hacen publicas estas.

El periodo de estudio abarca del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2015, en cuatro diarios escritos de circulacion nacional: El Universal, El Financiero, Reforma y La Jornada, y se focaliza en: a) el tamano, b) la posicion adoptada por los medios, c) la posicion adoptada por los actores y d) los temas que destacan los medios, es decir, la atencion mediatica.

Para esta sistematizacion se construyo una base de datos que contiene la totalidad de las notas periodisticas referidas a la RE en el periodo mencionado. Se analizaron 6213 notas en 37 meses de cobertura. Esta base original fue construida especialmente para esta investigacion, que es una aproximacion al estudio de la cobertura mediatica de las politicas publicas en Mexico, en la medida en que permite relacionar tal cobertura con las distintas fases del proceso de la RE: SUS origenes, diseno e implementacion. Esto permite la reconstruccion de los asi llamados "ciclos de atencion", en el sentido de que la cobertura mediatica es episodica e irregular y pone atencion en algunos temas e ignora otros (Boydstun, 2013).

El articulo comprende cinco partes. En la primera se aborda la revision de la literatura acerca de los debates sobre la funcion de los medios de comunicacion en el proceso de politicas. En la segunda parte, a fin de ofrecer argumentos sobre su relevancia como caso de estudio, se presenta el contexto politico en que emerge la RE como integrante del conjunto de politicas publicas que el gobierno federal mexicano (2012-2018) decidio adoptar para impulsar cambios estructurales que, en su vision, reorientaran el desarrollo del pais. En la tercera se describe el metodo de analisis. En la cuarta parte se presenta el analisis de la cobertura que ha recibido la RE y, finalmente, se exponen las conclusiones junto con algunas reflexiones sobre la utilidad practica de realizar estudios de cobertura mediatica de politicas publicas.

LA RELACION ENTRE EL PROCESO DE POLITICAS Y LOS MEDIOS

DE COMUNICACION

El proceso de politicas publicas es el interes intelectual central de los estudios de politicas publicas. (2) Existen distintas definiciones del proceso de politicas, pero en su mayoria coinciden en que su complejidad se deriva, en buena medida, de los distintos elementos que interactuan en su desarrollo y de los muy diversos aspectos que lo conforman: a) actores involucrados (grupos de interes, agencias gubernamentales y legislaturas, investigadores, medios de comunicacion) en uno o varios aspectos del mismo, b) instituciones, c) niveles de gobierno, d) valores e intereses de distinto tipo en cada aspecto del mismo, que a su vez son procesos (Sabatier, 2007; Schlager y Weible, 2013; Petridou, 2014).

Los estudios de politicas generalmente buscan reconstruir y en consecuencia evaluar a posteriori los distintos momentos de los procesos decisionales que comienzan con la definicion del problema y la formulacion de la agenda, pasando por el diseno y el proceso de implementacion. Derivado de lo anterior, se requiere el uso de un marco de analisis que permita captar los distintos componentes que moldean los procesos decisionales y que generan influencia tanto en el publico como en las elites politicas y que, ademas, generan un efecto en los resultados concretos de las politicas. En este sentido, los medios de comunicacion constituyen uno de los elementos para comprender un aspecto estrategico del proceso politico de las politicas publicas.

Las relaciones entre los medios, el publico y los hacedores de politica publica constituyen el centro de muchas de las interacciones que se dan en los procesos de politica y abarcan un numero importante de intereses de investigacion, incluyendo el rol de los medios en la formacion de la opinion publica y de las politicas publicas y el grado en que estas siguen o lideran la opinion publica (Soroka, 2002). A pesar de que en los ultimos anos la relacion entre medios y politicas publicas ha generado una linea de investigacion bastante amplia a fin de ofrecer elementos en torno a su relevancia como objeto de estudio, el conocimiento del rol de los medios de comunicacion en el proceso de politica publica sigue siendo ambiguo y limitado. Sin embargo, se ha establecido que estos juegan un papel importante en las politicas publicas y se ha logrado determinar que ejercen cierta influencia a traves de algunos subcampos de estudio, como el establecimiento de la agenda publica o agenda setting (McCombs y Shaw, 1972). Asimismo, se ha logrado establecer que los atributos y caracteristicas propias de las politicas transmiten informacion y compiten por la atencion del publico, las elites y los medios de comunicacion. En este sentido, el establecimiento de la agenda desde el enfoque de los procesos de politica se basa fundamentalmente en la atencion mediatica de las politicas y de las dinamicas de las mismas en el nivel del sistema politico (Wolfe, Jones y Baumgartner, 2013).

Esta influencia de los medios en las politicas publicas es mucho mas visible en las etapas primarias del proceso de politicas, cuando se inicia el establecimiento de la agenda (Kingdon, 1984; Baumgartner y Jones, 1993; Wolfe, Jones y Baumgartner, 2013). Sin embargo, tambien tienen efecto en distintas etapas del proceso en la medida en que contribuyen a fijar la atencion mediatica en actores diversos y en distintos temas de politica en tiempos determinados (Wolfe, 2012).

Asi, para comprender el papel de los medios de comunicacion dentro del proceso de politicas se recurre a la vision del establecimiento de la agenda (agenda setting) y de atencion de los medios (media attention). En esta linea, Boydstun (2013) realizo un estudio que explica como los medios de comunicacion moldean la atencion publica hacia ciertos temas. Esta autora plantea que el efecto de los medios no es constante, sino, mas bien, episodico e irregular, ya que pone la atencion en algunos temas pero ignora otros. Por lo tanto, los medios funcionan de manera similar a como ocurre...

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