Celebran CNDH e ISSSTE convenio en materia de derechos humanos

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) celebraron un Convenio General de Colaboración para la promoción, respeto y difusión de los derechos humanos.

En un comunicado, se informó que durante la firma del acuerdo, el director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido cambiar los paradigmas y que el derecho a la salud no es un derecho laboral sino humano.

Refirió que todas las recomendaciones deben servir no sólo para garantizar los derechos humanos del quejoso, sino para corregir procesos internos y mejorar los servicios a la población.

Señaló que los 102 mil trabajadores del Instituto y los 35 delegados en el país tienen la obligación de respetar los derechos humanos, además de que en las mil 45 instalaciones propias del organismo se deberá promover esta cultura de defensa a los derechos humanos.

El compromiso del ISSSTE es pleno en la defensa de los derechos humanos. Toda autoridad tendrá que dar cauce institucional a una reforma que tiene sentido sólo si las instituciones dejan de pretextar debates estériles, expresó el director del ISSSTE.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que el derecho a la salud, que está protegido al mayor nivel por nuestras leyes, debe traducirse en la prestación de un servicio médico en condiciones de disponibilidad, accesibilidad y calidad.

El ombudsman nacional reconoció la apertura y disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR