El de la CNDH, un informe polémico

AutorGloria Leticia Díaz

La divulgación del informe sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón Fontes reabrió la controversia sobre el origen de la imagen del rostro descarnado del estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, difundido en redes sociales la mañana del 27 de septiembre de 2014, horas después de ser ultimado.

El lunes 11, el responsable de la Oficina Especial para el Caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Trinidad Larrieta Carrasco, presentó el resultado de una investigación sobre la muerte de Mondragón, derivada de análisis fotográfico, así como de bibliografía especializada y entrevistas con estudiantes sobrevivientes.

Asimismo, la indagatoria destaca la participación de la comisión como observadora en la exhumación y la segunda necropsia al cuerpo de Mondragón los primeros días de noviembre de 2015, realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR)

También incluye los dictámenes elaborados a solicitud del Poder Judicial de Guerrero, donde se desarrolla el proceso penal por la muerte de Mondragón y cinco personas en los ataques armados en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Si bien concuerda con los dictámenes del EAAF y la PGR sobre las causas de muerte del joven estudiante -traumatismo craneoencefálico y múltiples contusiones en tórax-, el documento de la CNDH discrepa de los peritos independientes y de la dependencia federal en el punto que causó indignación mundial: la ausencia del rostro de Mondragón.

En su estudio, Larrieta descarta que Mondragón haya sido víctima de un deso-llamiento intencional y atribuye a la fauna nociva -perros y roedores- el desprendimiento del rostro.

El funcionario de la CNDH exhibió las conclusiones de los peritajes del EAAF y la PGR. Si bien ambos equipos coinciden en que hubo acción de animales carroñe-ros, sostienen que los asesinos del normalista utilizaron objetos cortantes; el EAAF advierte "sospechas", pero para la PGR no hay dudas de la acción humana en el desprendimiento de la piel del cráneo.

Ante la divulgación del informe de la CNDH, que entre otras cosas recomendó que la PGR formulara cargos por tortura en agravio de Mondragón, las oficinas de Comunicación Social de la dependencia federal y el EAAF difundieron sus respectivos posicionamientos.

La PGR se comprometió a estudiar las cuatro recomendaciones que le formuló la CNDH; el EAAF respaldó que sea la dependencia la que tome el caso, hablaron de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR