CNDH hace recomendación a Sonora por suicidio de mujer

MÉXICO, D.F., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 73/2013, dirigida al gobierno de Sonora, por prácticas "negligentes" luego del suicidio de una mujer arraigada.

La CNDH consideró que en el caso se constituyeron violaciones a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la debida procuración de justicia, al derecho a la verdad, al honor y a la imagen, en agravio de una mujer arraigada en instalaciones de la Policía estatal Investigadora en Guaymas, Sonora.

La Comisión recomendó al gobierno del estado de Sonora proceder a la reparación del daño ocasionado a los familiares de la víctima y se les brinde la atención médica y psicológica necesaria, durante el tiempo que sea necesario.

Además, la CNDH pidió capacitar al personal médico y pericial de la Procuraduría del estado en el manejo, integración, perfeccionamiento legal, resguardo de evidencias y constancias, para el adecuado uso y preservación de los indicios, que permitan determinar las averiguaciones previas con prontitud e inmediatez y, se colabore ampliamente en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos y queja que este organismo nacional formule, respectivamente, ante la Procuraduría del estado y su Visitaduría General, en contra de los servidores públicos involucrados.

De la investigación realizada por la CNDH se evidenció la práctica de diligencias de manera "negligente", así como la indebida preservación de indicios y omisiones de cuidado en la investigación de los hechos por parte del agente del Ministerio Público, personal pericial de la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, y elementos de la Policía Estatal Investigadora en Guaymas, Sonora.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la referida víctima fue detenida el 28 de septiembre de 2013 en cumplimento a una orden de investigación girada por el encargado de la Agencia Investigadora del Ministerio Público del Sector I, en Guaymas, Sonora, por su supuesta participación en los presuntos delitos, cometidos en agravio de una persona y, trasladada a las instalaciones citadas.

El 5 de octubre de 2013, personal de la Policía Estatal Investigadora encontró en su celda a la agraviada sin vida, circunstancia que hicieron del conocimiento del agente del Ministerio Público de esa localidad.

El Ministerio Público inició la averiguación previa respectiva, por el delito de probable suicidio-homicidio y lo que resulte, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR