CNDH, el defensor del pueblo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Mario Melgar-Adalid

(Investigador del IIJ de la UNAM)

EL UNIVERSALHoy, mientras los padres de los desaparecidos rezan en espera de sus hijos y otros los buscan en fosas clandestinas y en los basureros de Iguala; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos comparece ante la Comisión del Senado. Ninguna otra decisión del Senado, ni siquiera los votos a favor de las “reformas estructurales”, tendrá tanta relevancia como la elección del próximo presidente. Las reformas estructurales se intentaron para transformar la economía. La designación del ombudsman afecta la estructura moral del país. Y ocurre en la peor crisis de derechos humanos.

Las deficiencias de la gestión de la CNDH son reiteradas: miles de desaparecidos a los que la Comisión debió haberse abocado. Desatención a los derechos de niños y migrantes. La creciente trata de personas. El silencio respecto a las víctimas de tortura o sobre las personas forzadas a declarar en su contra. La falta de seguimiento de instrumentos internacionales como el Protocolo de Estambul, lo que ha derivado en la imposibilidad de liberar a personas injustamente detenidas. El silencio respecto de la exhibición de personas detenidas ante los medios antes de iniciarse un proceso penal. Los dos conflictos generados artificialmente por la CNDH contra la UNAM —jugada reelectorera— acreditaron la falta de consideración y respeto a la Universidad.

La historia de los defensores del pueblo (ombudsman) no es nueva. En 1847 Ponciano Arriaga fundó las Procuradurías de Pobres en San Luis Potosí. En 1975 se fundó la Procuraduría Federal del Consumidor; en 1979 en Nuevo León una Dirección para la defensa de los derechos humanos. En 1983, Griselda Álvarez, la primera gobernadora mexicana, admirable mujer, fundó una Procuraduría de Vecinos. La UNAM en 1985 la Defensoría de los Derechos Universitarios; en 1988, Aguascalientes la Procuraduría de Protección Ciudadana del Estado y en 1989 el Distrito Federal, la Procuraduría Social.

La CNDH fue fundada al final de la gestión de Carlos Salinas, por las violaciones a derechos humanos de ministerios públicos y policías federales. Jorge Carpizo, su primer presidente, e impulsor con Héctor Fix Zamudio, del proyecto defensor, atribuye al asesinato de Norma Corona, luchadora social en Sinaloa, la decisión de crear un organismo desconcentrado de Gobernación. En Guerrero, el gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR