Crean cluster para firmas 'verdes'

AutorAlma Hernández

A través de la formación de redes colectivas entre la población, estudiantes, empresarios e investigadores, el Tec de Monterrey Campus Puebla creó una incubadora de Micro y Pequeñas Empresas "verdes", en cuya primera camada lanzó doce propuestas que ya están operando.

Margarita Herrera, directora del Centro de Cultura Emprendedora, del Tec de Monterrey, área encargada de la incubadora, dijo en entrevista que se trata de empresas que ofrecen soluciones sustentables con el medio ambiente, de uso eficiente del agua, energía, así como que incentivan una mayor utilización de fuentes renovables en procesos industriales.

Se trata de una iniciativa del Tec Campus Puebla, para la cual se crearon áreas especiales de coordinadores del programa, con uno interno para vincular las inquietudes de los participantes con las distintas áreas de la universidad y otro externo, el cual es un empresario de una de las empresas que surgieron de la incubadora.

Dichos roles se pueden ir modificando, conforme se avanza en la incubadora de empresas.

El programa está dentro del área denominada Red Verde, que se encargó de conjuntar las propuestas, derivadas de un ejercicio de redes colectivas donde participaron tanto alumnos del Tec, la población en general y empresarios, entre los destacaron propuestas ecológicas.

Herrera detalló que las empresas surgidas de este ejercicio fueron incubadas desde la idea hasta ser desarrolladas, justificando su viabilidad económica hasta que finalmente se pusieron en operación.

Otros ejemplos

Otros casos de empresas que pasaron por estos procesos son las siguientes: Ecoalternativa, que ofrece servicios denominados de traspatio sustentable, alumbrado público solar; biodigestores para generar energía a través de desechos orgánicos; calentadores solares; recolectores de agua de lluvia; sustitución de alumbrado público por luz basada en leds que ayuda a reducir la intensidad energética de la electricidad; además de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR