Clonan en México y gastan en EU

AutorJessika Becerra

La incorporación de tecnología chip a las tarjetas bancarias fue insuficiente para proteger a los clientes de la clonación, pues los delincuentes copian la información de la banca magnética que puede utilizarse en Estados Unidos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Desde el 1 de enero de 2012, las 98.4 millones de tarjetas de débito y las 26.4 millones de crédito bancario que están vigentes en el País deben ya tener incorporado un chip, cuya función es proteger de la clonación a los usuarios.

Desde esa misma fecha, los bancos que no hayan migrado su infraestructura al uso del chip están obligados a reembolsar las pérdidas que sufran sus clientes por causa de una clonación de la banda.

No obstante, para que las tarjetas puedan ser utilizadas en otros países, todas tienen también la banda magnética, que ahora es un problema.

"Lo que sucede es que la migración de las tarjetas en EU a chip va muy atrasada. Ellos esperan concluir hasta 2018. Para ellos el problema mayor es adoptar la tecnología chip a sus múltiples cajeros y terminales punto de venta, pues son 10 veces más grandes que en México, es muy costoso", aseveró Luis Fabre, vicepresidente técnico de la Condusef.

"Lo que hacen aquí en México algunas bandas (delictivas) es que clonan la banda magnética de las tarjetas y hacen compras en la frontera o en el interior de EU. Eso también sucede en países europeos, como Italia, Francia, Alemania e Inglaterra, que ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR