Claves para una epistemología sobre educación inclusiva

AutorAldo Ocampo González
CargoDirector fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile. Profesor de epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF, Tuxtla, México. Correo electrónico: aldo.ocampo@celei.cl
Páginas343-370
343Andamios
DOI: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v18i47.880
C   ogía sobre educación
inclusiva
Aldo Ocampo González*
Resumen. El campo de investigación de la educación inclusiva
es complejo en mismo. En él, convergen una multiplicidad
de problemas dinámicos que desafían los modos convencionales
de comprensión de los fenómenos educativos, así como, de los
modos instituidos y legitimados por sus prácticas de investiga-
ción. El objetivo de este trabajo consiste en explorar algunas
ideas claves para comprender las condiciones de producción del
conocimiento de la educación inclusiva. El método empleado
es el de revisión documental crítica. El trabajo concluye identi-
ficando que lo inclusivo en el mundo contemporáneo desborda
los significantes canónicos sobre los que se erige la función
edipizante del calificativo a la fuerza subordinante, dominadora
y normativa de lo especial. Sus fuerzas definitorias asumen un
carácter neo-materialista, es decir, una forma de escape a los
sistemas logo-céntricos de producción del saber. La educación
necesita de un patrón epistemológico diferente para intervenir el
mundo. Nos enfrentamos a un problema de entendimiento ima-
ginativo y de desempeño epistemológico. La educación inclusiva
es clave para prolongar la consciencia del mundo.
Palabras clave. Epistemología neo-materialista, educación in-
clusiva, ensamblajes, relaciones exteriores, imaginación binaria,
epistemes dañadas.
* Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva
(CELEI), Chile. Profesor de epistemología de la Educación Inclusiva en la ENLEF,
Tuxtla, México. Correo electrónico: aldo.ocampo@celei.cl
Volumen 18, número 47, septiembre-diciembre, 2021, pp. 343-370
Andamios344
A O González
Keys to an epistemology on inclusive education
Abstract. The inclusive education research field is complex in
itself. In it, a multiplicity of dynamic problems converge that
challenge the conventional ways of understanding educational
phenomena, as well as the ways instituted and legitimized by
their research practices. The objective of this work is to explore
some key ideas to understand the conditions for the production
of knowledge in inclusive education. The method used is the
critical documentary review. The work concludes by identifying
that the inclusive in the contemporary world overflows the
canonical signifiers on which the oedipal function of the quali-
fier is erected to the subordinating, dominating and normative
force of the special. Its defining forces assume a neo-materialist
character; that is, a form of escape from the logo-centric systems
of knowledge production. Education needs a different episte-
mological pattern to intervene in the world. We are faced with
a problem of imaginative understanding and epistemological
performance. Education is key to prolonging the consciousness
of the world.
Key words. Neo-materialist epistemology, inclusive education,
assemblies, external relationships, binar y imagination, dama-
ged epistemes.
Introducción
El campo de investigación de la educación inclusiva es complejo en sí
mismo. En él, convergen una multiplicidad de problemas dinámicos
que desbordan y desafían los modos convencionales de comprensión
de los fenómenos educativos, así como, de los modos instituidos y le-
gitimados por sus prácticas de investigación. Lo inclusivo en el mundo
contemporáneo desborda los significantes canónicos sobre los que se
erige la función edipizante del calificativo a la fuerza subordinante, do-
!∀#∃%&∋∋(∃))∗+,∗−.,−/0)12,34243)5678,91:.;<,::2

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR