Un clásico a revisión: Ciudadanía multicultural, de Will Kymlicka

AutorRodrigo S. León Flores
CargoUniversidad de Guanajuato
Páginas245-248
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen IV, número 2, julio-diciembre 2015
Pp. 245-248
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
245
* Universidad de Gua najuato, rodrigos.leonf@gma il.com
Un clásico a revisión
Ciudadanía multicultural, de Will Kymlicka,
Barcelona, Paidós, 1996, 303 pp.
Rodrigo Stefano León Flores*
La obra clásica sobre minorías, Ciudadanía multicultural logró crear una revolución
teórica en cuanto al estudio y a la forma de analizar a las minorías, llegando a ocupar
un lugar dentro de las ciencias sociales hasta entonces inexistente. El libro escrito por el
lósofo político canadiense Will Kymlicka en 1995, cuenta con trescientas tres páginas
y diez capítulos. Se ha traducido a más de treinta y dos idiomas y la primera versión en
español se imprimió en 1996. A lo largo del libro Kymlicka no solo profundiza sobre la
teoría de minorías, sino también en cómo estas deben ser tratadas según los principios
liberales (justica, igualdad, etc.).
En el primer capítulo, el autor nos da la introducción a su trabajo, plantea las “reglas
de juego” y se encarga de hacer una descripción de sus interpretaciones sobre conceptos
clave para la mejor comprensión del libro. En palabras del autor el n último de su obra
consiste en “claricar los fundamentos básicos de un enfoque liberal del problema de
los derechos de las minorías (…) ya que la tradición política occidental se ha ocupado
muy poco de estas cuestiones” (Kymlicka, 1996). Así pues, “una teoría liberal de los
derechos de las minorías deba explicar cómo coexisten los derechos de las minorías con
los derechos humanos también cómo los derechos de las minorías están limitados por
los principios de la libertad individual, democracia y justicia social” (Kymlicka, 1996).
En el segundo capítulo nos explica una fundamental distinción entre lo que es un Es-
tado multicultural, en donde no se puede hablar de una única nación, sino que existen
pueblos que previamente estaban asentándose y donde llegaron las naciones dominantes
a imponer sus creencias y estilo de vida; y un E stado poliétnico, resultado de la inmigra-
ción de personas de distintas naciones.
El capítulo tercero es muy importante ya que en él se plantea cómo los derechos indivi-
duales, bandera icónica y premisa fu ndamental de los liberales, no constituye una coyun-
tura con los derechos de los grupos y sus derechos a partir de su pertenencia a un grupo.
En el cuarto capítulo Kymlicka “respetando la tradición liberal” crea un marco teó-
rico sólido y concreto, en el cual intenta compaginar la teoría sobre minorías y la libera l

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