Clásica de Oriente

AutorRicardo Roura

El circuito de Suzuka reúne las características que la hacen todo un reto tanto para los pilotos como las escuderías.

Desde el primer sector, con las "eses" que exigen un manejo perfecto; la larga curva de la "cuchara", hasta la velocísima 130R, que se toma con el acelerador a fondo a más de 300 kilómetros por hora, convierten al trazado japonés como una de las pistas más interesantes en el calendario.

Los ingenieros de los equipos necesitan trabajar para encontrar la puesta a punto adecuada en los monoplazas para obtener la mejor eficiencia aerodinámica, sin dejar de perder desempeño en las zonas sinuosas del trazado.

Las llantas también son exigidas al máximo en Suzuka, uno de los circuitos en los que se registran una de las mayores cargas laterales durante toda la temporada.

Como consecuencia del accidente que sufrió el año pasado el francés Jules Bianchi, el cual le costó la vida nueve meses después, por seguridad se hicieron mejoras en el sistema de drenaje del circuito japonés, en particular en las curvas uno, tres, seis, siete, 13 y 18.

PUNTO CRÍTICO

La frenada más crítica en Suzuka es en la entrada a la curva 16.

Velocidad inicial: 295 km/h

Velocidad final: 89 km/h

Distancia de frenado: 123 m

Tiempo de frenado: 2.53 seg.

Desaceleración máxima: 4.12 fuerzas g

Carga máxima al pedal: 112 kg

Potencia de frenado: 1,512 kw

Fuente: Brembo (2014)

DRS

Hay una zona: inicia 100 metros antes de la línea de control, en la recta principal.

DATOS RÁPIDOS

Circuito: Suzuka

Longitud: 5.807 km

Vueltas: 53

Distancia: 307.471 km

Récord de pista: 1'31"540, K. Raikkonen (2005)

ÚLTIMOS GANADORES

>

AÑO PILOTO GANADOR ESCUDERÍA

2014 Lewis Hamilton (Mercedes)

2013 Sebastian Vettel (Red Bull)

2012 Sebastian Vettel (Red Bull)

2011 Jenson Button (McLaren)

2010 Sebastian Vettel (Red Bull)

>

NEUMÁTICOS

Pirelli lleva a la fecha de Suzuka los compuestos duro (naranja) y medio (blanco).

2,968

CAMBIOS de velocidad efectúa un piloto durante la carrera, 56 por vuelta

1'32"506

TIEMPO de la pole position (Nico Rosberg) en la carrera de 2014

0.344

MARGEN de victoria más corto en Suzuka, en la carrera de 1991

1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR