Clásica de Oriente
Autor | Ricardo Roura |
El circuito de Suzuka reúne las características que la hacen todo un reto tanto para los pilotos como las escuderías.
Desde el primer sector, con las "eses" que exigen un manejo perfecto; la larga curva de la "cuchara", hasta la velocísima 130R, que se toma con el acelerador a fondo a más de 300 kilómetros por hora, convierten al trazado japonés como una de las pistas más interesantes en el calendario.
Los ingenieros de los equipos necesitan trabajar para encontrar la puesta a punto adecuada en los monoplazas para obtener la mejor eficiencia aerodinámica, sin dejar de perder desempeño en las zonas sinuosas del trazado.
Las llantas también son exigidas al máximo en Suzuka, uno de los circuitos en los que se registran una de las mayores cargas laterales durante toda la temporada.
Como consecuencia del accidente que sufrió el año pasado el francés Jules Bianchi, el cual le costó la vida nueve meses después, por seguridad se hicieron mejoras en el sistema de drenaje del circuito japonés, en particular en las curvas uno, tres, seis, siete, 13 y 18.
PUNTO CRÍTICO
La frenada más crítica en Suzuka es en la entrada a la curva 16.
Velocidad inicial: 295 km/h
Velocidad final: 89 km/h
Distancia de frenado: 123 m
Tiempo de frenado: 2.53 seg.
Desaceleración máxima: 4.12 fuerzas g
Carga máxima al pedal: 112 kg
Potencia de frenado: 1,512 kw
Fuente: Brembo (2014)
DRS
Hay una zona: inicia 100 metros antes de la línea de control, en la recta principal.
DATOS RÁPIDOS
Circuito: Suzuka
Longitud: 5.807 km
Vueltas: 53
Distancia: 307.471 km
Récord de pista: 1'31"540, K. Raikkonen (2005)
ÚLTIMOS GANADORES
>
AÑO PILOTO GANADOR ESCUDERÍA
2014 Lewis Hamilton (Mercedes)
2013 Sebastian Vettel (Red Bull)
2012 Sebastian Vettel (Red Bull)
2011 Jenson Button (McLaren)
2010 Sebastian Vettel (Red Bull)
>
NEUMÁTICOS
Pirelli lleva a la fecha de Suzuka los compuestos duro (naranja) y medio (blanco).
2,968
CAMBIOS de velocidad efectúa un piloto durante la carrera, 56 por vuelta
1'32"506
TIEMPO de la pole position (Nico Rosberg) en la carrera de 2014
0.344
MARGEN de victoria más corto en Suzuka, en la carrera de 1991
1...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba