Organización civil pide aumentar 20% impuesto a refrescos

MEXICO, D.F., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- La Alianza por la Salud Alimentaría, que agrupa a diversas organizaciones civiles, pedirá al Congreso de la Unión un incremento del 20% a los impuestos de los refrescos, pues México enfrenta problemas serios de obesidad que genera enfermedades crónicas no transmisibles.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública establecen que un mexicano en promedio consume 163 litros de refrescos al año, consumo 40% mayor que el de un estadounidense promedio con 118 litros al año.

Al presentar la Segunda Entrega de la Encuesta Nacional sobre Obesidad referente a la percepción de la ciudadanía en el tema de consumo de refrescos y su apoyo a medidas fiscales como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos azucarados, arrojó que 39% de las personas con obesidad y 29% de personas con sobrepeso consumen diariamente refrescos u otras bebidas azucaradas.

De igual forma, 91% de los hijos de los encuestados (niños entre 6 y 16 años) consumen bebidas azucaradas.

Asimismo, el 79% de la población consume refresco u otras bebidas azucaradas embotelladas en México.

La encuesta, realizada por la consultora Dinamia, basada en mil 500 entrevistas cara a cara en vivienda con representatividad nacional, levantada entre el 19 y el 23 de julio de 2013, reveló que 70% de la población manifiesta estar de acuerdo en que se ponga un impuesto al refresco del 20% (aproximadamente $1.50 pesos).

El 29% considera que los recursos de este impuesto deben ser destinados a campañas de orientación alimentaría y un 27% a la creación de un fondo destinado a la prevención de la diabetes.

También, indicó que 71% de los encuestados estaría de acuerdo con el impuesto al refresco si el dinero recolectado estuviera destinado exclusivamente a la instalación de bebederos de agua potable en escuelas y espacios públicos.

El 33% de la ciudadanía afirma que para que existiera una disminución en el consumo de refresco tendría que haber un aumento en el costo del producto de entre uno y cinco pesos.

Mientras que 21% de los encuestados considera que debe subir de seis a 10 pesos para dejar de consumirlo. De aprobarse un impuesto al refresco, el 38% afirma que reduciría su consumo y 33% dejaría de tomarlo.

Eduardo Sánchez, asesor legislativo, destacó el llamado que el pasado lunes hizo la senadora Marcela Torres al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, y a aquéllos involucrados en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR