Ciudadanos, vigilantes en 'pueblo bravo'

IXMIQUILPAN, Hgo., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La noche avanza y el silencio se rompe de vez en vez por el motor de las camionetas tipo pick up donde va trepada una decena de hombres y mujeres vestidos con camisola azul marino y pasamontañas. No se distraen. Agudizan la vista, y en la mano derecha sostienen un radio de comunicación, listo para avisar de algún delito. Son los ciudadanos vigilantes, también conocidos como guardias comunitarios o policías rurales, quienes recorren las comunidades de este municipio.

En enero pasado, cuando la gente de esta alcaldía protestaba por el gasolinazo, se enemistaron con los policías municipales, los acusaron de reprimirlos, les reprocharon que no estaban de su lado. Muchos se fueron. El lugar se quedó sólo con 80 agentes para más de 240 mil habitantes. Fue entonces que se propuso la creación de "ciudadanos vigilantes" y la idea fue bien aceptada.

Su sistema de seguridad en este municipio, enclavado en el Valle del Mezquital, incluye no sólo rondines en camionetas, también hay personas diseminadas en la población, que se mantienen en alerta en caso de que se requiera su presencia. En algunos sitios como Cerritos o El Alberto hay retenes en las entradas y salidas de las poblaciones. Carteles y lonas advierten a los extraños que no son bienvenidos después de las 22:00 horas.

Los vigilantes son coordinados por el ayuntamiento y tienen prohibido dos cosas: la justicia por propia mano y la utilización de armas.

Avanza el sistema. A Ixmiquilpan le precede su fama de pueblo bravo, con gente "entrona"; los vigilantes están a punto de cumplir un año de asumir la seguridad en la zona, apoyados por la policía municipal.

El alcalde, Pascual Charrez, les propuso integrar estos grupos para que en cada población del municipio contara con seguridad.

Elegidos en asamblea comunitaria, los vigilantes tienen que prestar ese servicio sin cobro, durante un año.

El edil asegura que "Ixmiquilpan es uno de los lugares más seguros país, porque además de los ciudadanos vigilantes, hay una asociación de delegados municipales. Ellos están en una red y comunicados de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR