Ciudad Salud / El tequila y la diabetes

AutorDr. Francisco Arroyo

Al que le guste el tequila que levante la mano, y al que no, a partir de ahora que también la levante.

El tequila es sinónimo de producto mexicano, pero lamentablemente siempre lo ligamos con alcoholismo y situaciones muchas veces penosas para algunas personas.

Pero gracias a mexicanos (as) que no le ven sólo el aspecto de alcohol al tequila, se pusieron a estudiar para ver en qué más pudiera servir este tan preciado líquido -fuera del ámbito de las cantinas-.

La investigadora Mercedes López y colegas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, en Irapuato, Guanajuato, identificaron a las agavinas (el tequila viene de una planta denominada agave) que disminuyen los niveles de glucosa.

También, los niveles de otra sustancia que se llama glucagón (es un péptido), la cual es una hormona, disminuye el vaciado gástrico y estimula la producción de insulina (Lopez MG. "Agavins as potential novel sweeteners for obese and diabetic people". Presented at the 247th Annual Conference of the American Chemical Society, 16 March 2014).

Además, dan sensación de sentirse llenos (satisfechos) con lo que podrían comer menos.

Las agavinas parecen aumentar la cantidad de insulina disponible (la que metaboliza la glucosa) y apoya el crecimiento de bacterias "buenas" para el sistema gastrointestinal. Este producto no es tan dulce como el azúcar normal, pero endulza.

Según los investigadores, la principal razón -que pudiera ser la más valiosa- es que las agavinas son una forma de azúcar natural hallada en la planta de agave y que no son digeribles, además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR