CIUDAD SALUD / Metanálisis, glucosamina

AutorDr. Francisco Arroyo

Hay temas médicos que siempre van a causar controversia, o bien, es tanta su popularidad que se deja de lado el aspecto científico y todo se considera verdad, aunque nada sea cierto.

Cuando en un estudio se menciona que se hizo un metanálisis de cualquier aspecto que se pueda investigar, esto significa que se hace un estudio de muchos estudios del mismo tema, y se saca una conclusión que puede o no gustarnos, pero es en si un resumen de varias investigaciones y su significado y resultado es de tomarse en cuenta.

La glucosamina es un suplemento que comercialmente ha crecido muchísimo en los últimos 4 ó 5 años, es un amino azúcar que actúa prominentemente como precursor de la síntesis bioquímica en la glicosilación de las proteínas y de los lípidos, y su uso es recomendado básicamente como regenerador del cartílago, pero ¿Es cierto esto?

En el mencionado metanálisis que apenas fue publicado en septiembre de este año (Jüni, et al. Effects of glucosamine, chondroitin, or placebo in patients with osteoarthritis of hip or knee: network meta-analysis BMJ 2010; 341: c4675), el objetivo era determinar el efecto de la glucosamina, el condroitín, o de ambos, en relación al dolor de las articulaciones así como en los cambios radiográficos a través de la radiografías en las que se media el espacio que había en la articulación antes y después del tratamiento.

Sólo se estudiaron pacientes que tenían osteoartritis de la cadera o de la rodilla. El total de pacientes incluidos en este estudio fue de 3 mil 803. El resultado de esto fue que ni la glucosamina, ni el condroitín sulfato, solos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR