Ciudad Juárez, aparente victoria de la Revolución

AutorAbel Camacho Guerrero
Páginas105-107

Page 105

Una ola de acontecimientos rodó por la vida del país a partir del mes de febrero de 1911, que no obstante ser locales influyeron con fuerza determinante en el curso de la revolución, que se había convertido en el trotar desenfrenado de un pueblo en marcha.

El 6 de abril de 1911, en las cercanías de la misma Ciudad de México, hacen su aparición grupos rebeldes. Topilejo, dentro del Distrito Federal y Chalco, así como Otumba, en el estado de México, se estremecen al grito de "Viva Madero", que para la ocasión, era grito de guerra.

Hasta los más confiados en el poder del régimen gubernamental empiezan a pensar que el país agoniza en el curso de un dilema: O renuncia Porfirio Díaz o la revolución ahogará pronto en sangre a la dictadura.

Lo que pareció al principio ser un insignificante hombrecillo de Coahuila se fue convirtiendo, primero, en agitador de masas y luego en caudillo del pueblo que polarizó la atención nacional y atrajo sobre sí las miradas del exterior, particularmente de los vecinos estadounidenses.

Corresponsales del "Correo de chihuahua", y "El Tiempo", éste de la Ciudad de México, lograron entrevistar a Madero en el lugar en que operaba. A nombre del primero de dichos órganos efectuó la entrevista su director el señor Silvestre Terrazas. Por "El Tiempo", la hizo don Ignacio Herrerías.

El "Correo de Chihuahua" de abril 23 de 1911, bajo el título "Interesante entrevista con Francisco Madero en el Campo de Operaciones" dijo, como parte medular de su crónica, que al preguntar a Madero "Cómo ha recibido usted la acción de la prensa chihuahuense referente a la paz que procuramos, apoyándola la prensa Asociada de los Estados, de la que usted ha sido miembro activo" y "¿cómo recibiría usted a una comisión de nuestros periodistas para tratar sobre el asunto anterior?, él había contestado: en cuanto a los deseos de ustedes de llegar a un arreglo pacífico los considero altamente patriótico y loables y repito que sus sentimientos encontraran eco favorable en mí que solo deseo el bien general de la patria y para lograrlo no me arredra ninguna clase de sacrificio".

Page 106

La entrevista que el corresponsal Ignacio Herrería hizo al señor Madero no fue muy amplia.

"El Tiempo", en sus ediciones de abril 11 y mayo 2 de 1911, al publicar el interesante relato de su corresponsal, describió la vida del campamento militar; pintó a los campesinos forjadores de una patria nueva; dibujó detalladas descripciones de Villa, Orozco y Dozal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR