'La Ciudad es un ente vivo'

AutorOctavio Ortega

El crecimiento de la Ciudad de México no se puede detener, advierten expertos en fenómenos sociales y urbanismo, quienes sugieren que la reconstrucción tras el sismo sea aprovechada para un replanteamiento de la Ciudad y de la Zona Metropolitana

Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, afirma que zonas afectadas por el sismo, como la Roma-Condesa o Portales, son ejemplos en los que el incremento en la densidad poblacional ya mostró sus beneficios: generó inversiones, detonó el número de negocios y mejoró la seguridad.

"Hay que continuar densificando, con métodos constructivos más seguros y especificaciones más fuertes. En estos espacios, deberíamos de continuar con viviendas y con actividades comerciales, porque no podemos castigar a las zonas y despoblarlas; sería castigar a la gente afectada.

"Buscar reconstruir en los mismos lugares, pero de manera adecuada, con buenas especificaciones. No es sencillo, la revisión de los códigos de construcción lleva de dos a tres años, pero hay que hacerlo", señala.

Según el reporte Política Nacional Urbana y de Vivienda, publicado por la Sedatu en 2013, cuando se incrementa la densidad en zonas céntricas y se reducen los desplazamientos, mejora la productividad hasta en un 6 por ciento.

El investigador coincide, y ejemplifica con la colonia Roma y con el Perímetro A del Centro Histórico, áreas que se recuperaron paulatinamente tras el sismo de 1985.

"La Roma, durante años, se volvió una colonia fantasma y, afortunadamente, mostró una resiliencia grandiosa. En el Centro, se construyó más vivienda de la que tenía originalmente, y esto permitió evitar un proceso de despoblamiento que hubiera sido más agudo", expone.

Pero, un requisito que se debe cumplir es la revisión de factibilidad de la reconstrucción, advierte. Determinar si la infraestructura, como servicios de agua, vialidades, drenaje, recolección de basura, entre otros, permite construir nuevamente edificios en los espacios en los que estaban.

Con 8.9 millones de habitantes en la CDMX y una población flotante de 6 millones de personas, el profesor de la UNAM rechaza el argumento de que la Ciudad está sobrepoblada y asegura que la Ciudad aún tiene la posibilidad de crecer.

Según el estudio de Sedatu, la densidad habitacional por hectárea en la Zona Metropolitana del Valle de México es de 43 viviendas; muy por debajo de San Francisco (188); París (300), o Barcelona (500); todas, lejanas del caso extremo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR