Ciudad creativa digital en Guadalajara: actores y proceso sociopolítico

AutorAlberto Arellano Ríos
CargoProfesor-investigador en El Colegio de Jalisco. Doctor en Ciencias Sociales por el CIESAS y miembro del Sistema Nacional de Investigadores-Conacyt: Nivel I. Es Miembro de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Asociación Latinoamericana de Sociología, Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Grupo de Investigación en Gobierno, ...
Páginas51-64
51
CIUDAD CREATIVA DIGITAL EN GUADALAJARA: ACTORES Y
PROCESO SOCIOPOLÍTICO
DIGITAL CREATIVE CITY IN GUADALAJARA: ACTORS AND
SOCIOPOLITICAL PROCESS
Alberto Arellano Ríos
Resumen: Este artículo analiza el proyecto de Ciudad Creativa Digital en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El texto
se concentra en el contexto político en el que diversos actores e instituciones han intervenido en la cristalización
de este proyecto urbano. El caso es signicativo en la medida que se ve una compleja interacción de actores e
instituciones en la implementación de un proyecto de ciudad.
Palabras clave: Ciudad Creativa Digital, agenda, políticas públicas, Guadalajara.
Abstract: This paper discusses the Digital Creative City project in Guadalajara, Jalisco. The text focuses on the
political context in which various actors and institutions have intervened in the crystallization of this urban project.
The case is signicant in sofa as you see a complex interaction of actors and institutions in the implementation of
a city project.
Keywords: Digital Creative City, agenda, public policies, Guadalajara.
INTRODUCCIÓN
Diversos proyectos se han formulado o implementado para posicionar al Área Metropolitana de Guadalajara
(AMG)1 como un espacio urbano que no sólo atraiga inversiones sino que la posicionen en el contexto de las
ciudades globales. Algunos de ellos fueron, o son, “Puerta Guadalajara”, la infraestructura derivada de los
XVI Juegos Panamericanos, entre ellos las polémicas Villas Panamericanas, el Centro Cultural Universitario,
la Ciudad Creativa Digital (CCD), entre otros.2 Y este artículo abordará el último proyecto desde una perspectiva analítica
procesual y dinámica. Esto es darle sentido lógico a lo que acontece, mediante la forma en que se da la interacción entre
diversos actores quiénes están afuera u ocupan estructuras políticas y/o de autoridad en una arena de políticas públicas. En
dicho análisis se da cuenta de los ritmos de las situaciones conictivas y de cooperación. Siguiendo a Graeme C. Moodie
(1996: 60), es el sentido que tienen o adquieren las relaciones de fuerza y poder, es decir, la arena de la política, el premio
de la política y el residuo de la política. Esto es la “condición política” la cual debe entenderse haciendo referencia a tres
elementos. El primero a la forma en cómo se elige una política o a un dirigente. El segundo es el desacuerdo que se genera
por esa política o elección, tanto de quienes las apoyan como los que están en contra. Y el tercero es que tanto la política
como el dirigente elegido y los procesos de selección, instituyen una diversidad de posibilidades de interacción (Moodie,
1996: 63); y el reto académico es darle sentido lógico.
La pregunta que articula este texto se plantea en los siguientes términos: cómo conciben el proyecto de CCD los
actores e instituciones implicadas. La respuesta a dicha inquietud lleva a sostener que los actores e instituciones implicadas
en el proyecto de CCD no tienen claridad y consenso en su formulación y diseño, lo cual ha provocado que su proceso
de implementación sea intermitente. El problema radica en que en los actores no haya claridad en si es un proyecto de
innovación basado en intangibles de industria digital o un proyecto urbano, o ya de plano meramente inmobiliario.
1 Formal y jurídicamente el AMG se integra por nueve municipios: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga,
El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. A mediados de 2019 se integró a esta área urbana el municipio de Acatlán de
Juárez.
2 “Puerta Guadalajara” se le concibió como un complejo arquitectónico cultural, residencial, corporativo y recreativo. Hasta el año de
2018 se encontraba “suspendido”. Pero comprendía la construcción del Centro Cultural de Las Américas, un hotel, un Centro Comercial, un Centro
de Convenciones (Pal de Congresos), 18 torres de vivienda media (9 de 35 pisos y 9 de 25 pisos) y una torre de ocinas corporativas de 62 niveles, la
cual sería la torre más alta de la ciudad y de México, además de convertirse en uno de los edicios más altos de Latinoamérica. La construcción estaba
planeada para nalizar en el 2012. El complejo incluiría también ocinas de uso mixto, restaurantes y áreas de entretenimiento. Pero terminado el año
de 2018 sólo fue una proyección. Después de los XVI Juegos Panamericanos que se celebraron, el entonces gobernador Emilio González Márquez
conrmó durante su discurso de la ceremonia de clausura que la ciudad buscaría los Juegos Olímpicos del año 2024. El Centro Cultural Universitario
es un complejo de la Universidad de Guadalajara que reúne hasta el momento el Auditorio Metropolitano, la Nueva Biblioteca Pública, el Conjunto
de Artes Escénicas, y reunirá a el Conjunto de Artes Visuales, el Museo de Ciencias Ambientales y el Distrito Cultural con los parques Mediático y
Temático, además de áreas comerciales. Este complejo arquitectónico poco a poco se está cristalizando.
Recibido: 25 de mayo de 2019
Aceptado: 15 de octubre de 2019

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