Citibanamex confía en que el comprador no desintegre las colecciones de arte

Fecha de publicación14 Enero 2022
AutorRicardo Quiroga
Citibanamex confía en que el comprador no desintegre las colecciones de arte

La noticia de la salida de Citigroup de la banca minorista en México y, en consecuencia, la venta de Citibanamex, anunciada el pasado martes, despertó cuestionamientos sobre el estatus y destino del acervo artístico a cargo de Fomento Cultural Citibanamex (FCC), considerado como la colección institucional privada de arte mexicano más importante, pero además despertó dudas sobre la potestad de cinco edificios señoriales de los siglos XVI y XVIII y uno de los archivos documentales de mayor valor histórico.

Este jueves, Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Estudios Económicos, Asuntos Institucionales y Comunicación de Citibanamex, reiteró que tanto Fomento Cultural Citibanamex como los diversos acervos y edificios emblema “serán parte integral e indivisible de lo que está en venta”.

No obstante, garantizó que las diversas colecciones de arte pictórico, de arte popular y documental en poder del grupo, así como el archivo histórico “permanecerán en México con toda la protección que han tenido”. Asimismo, precisó que los programas de apoyo cultural, las exposiciones ya anticipadas, los talleres y las publicaciones, entre ellos el programa Maestros del Arte Popular, “seguirán vigentes y operando conforme a los planes que hemos anunciado”, al menos hasta concretar la venta, aunque reconoció que lo que suceda después de la transacción, no está en sus manos.

“Hoy la colección está en México. Hacia adelante, con el nuevo dueño, ya no sabemos qué pueda pasar, pero lo que creemos es que esta (el valor de la integridad del acervo) será una consideración muy importante para los nuevos dueños y estará muy alto en su prioridad”.

A la pregunta sobre el valor monetario de la totalidad o por separado del patrimonio cultural en venta, Gómez Alcalá respondió: “nos gusta decir que nuestro patrimonio cultural es invaluable y es la respuesta que les puedo dar, no importa el número en pesos (…) no tenemos un avalúo como tal de la colección. Por supuesto que la tenemos asegurada y hay documentos que amparan, que no es información pública”.

Únicamente precisó que todos los edificios y prácticamente toda la colección de arte que resguarda Citibanamex son propiedad del banco, salvo muy escasos ejemplos que se encuentran en comodato, sin precisar cuáles.

Las joyas arquitectónicas que ostenta la institución son el emblemático Palacio de Iturbide (inaugurado como Palacio de Cultura Banamex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR