Cita con el Doctor/ ¿Seguro puede dar primeros auxilios?

AutorSilvia Ruano

Prácticamente nadie puede decir que no se ha enfrentado nunca al revoltijo de medicinas que inevitablemente se acumulan en casa: antibióticos que alguien dejó a medio tomar, jarabes para la tos, pastillas y pomadas para controlar los hongos, tabletas ya caducas que alguna vez recetó el médico para "quién sabe qué"...

Y la verdad es que, entre todo ese lío de cajas, frascos, tubos y planillas de pastillas en desorden, muy poco o nada sirve para el botiquín de primeros auxilios que todos los hogares deben tener.

El problema es que pocas veces -a menos

de que se presente

un accidente-, la gente se da cuenta de la vital importancia del equipo básico, o piensa en cómo organizarlo y dónde ubicarlo para que toda la familia pueda recurrir a él en caso de necesitarlo.

Suena complicado, pero en realidad no lo es y, si se decide a armar su botiquín de primeros auxilios, además de estar listo para atender cualquier contingencia, podrá deshacerse de todos esos fármacos que sólo ocupan espacio y que podrían servirle mucho a un dispensario.

Para que la tarea sea más sencilla, siga estas recomendaciones:

  1. - Asigne un espacio para el botiquín. Puede recurrir a una gaveta en el clóset, detrás del espejo del baño, algún mueble en la cocina, siempre y cuando sea un sitio fuera del alcance de las manos infantiles, seco y de fácil acceso. Toda la familia debe saber dónde está.

  2. - Para el manejo de heridas: Incluya gasas estériles (de 10 por 10 y 7 por 5), Isodine espuma, agua oxigenada y tela de micropore. Esto servirá para limpiar a conciencia las zonas afectadas y protegerlas después.

  3. - Para las quemaduras: También debe contar con gasas estériles, si es posible consiga yodoformadas para este propósito. No necesita más, olvídese de remedios caseros como aceites y otras grasas que sólo infectan las áreas dañadas.

  4. - Medicamentos para controlar dolores comunes: Considere analgésicos a base de ácido acetilsalicílico como Aspirina, Tempra y Tylenol; si prefiere el paracetamol, Panadol; o ibuprofeno como Avdil.

  5. - Para controlar la diarrea y problemas estomacales: Incluya antidiarreicos en jarabe, como Caopectate o en tabletas como Imodium...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR