Cita con el Doctor/ ¡Aléjense mosquitos!

AutorSilvia Ruano

Más allá de las picaduras y la molesta comezón que causan, los mosquitos pueden causar una serie de enfermedades. El infectólogo, Javier Ramos, habla sobre estos males y cómo prevenirlos combatiendo a los insectos.

Las muertes en Estados Unidos atribuidas a infecciones causadas por picaduras de mosquito que transmitieron el virus del Nilo Occidental y la epidemia de dengue en Centroamérica que recuerda batallas recientes contra el insecto transmisor de este mal en Monterrey, han puesto en alerta a la ciudad.

Los repelentes contra insectos se agotan en todos los comercios mientras las autoridades se preparan para atacar a los mosquitos mientras no pocos se preguntan: ¿por qué tanto lío con los zancudos?, ¿en realidad son peligrosos o se está exagerando?, ¿son de verdad capaces de transmitir enfermedades peligrosas al ser humano?

En la historia hay algunas respuestas para estas preguntas.

Y es que el contacto de mosquitos transmitiendo algún padecimiento no es nuevo.

Se sabe, por ejemplo, que cuando los europeos descubrieron América encontraron que los indígenas peruanos utilizaban una planta conocida como chinchona para tratar enfermedades febriles.

Les llamó la atención y se la llevaron para usarla con los mismos propósitos.

Hoy de esta planta se extrae la quinina, una sustancia para tratar el paludismo que transmiten los mosquitos.

De hecho, este mismo padecimiento frustró o truncó muchas guerras. A fines del Siglo 19 impactó, por ejemplo, el proceso de construcción del Canal de Panamá.

Los trabajadores morían y nadie se explicaba la causa, pero una y otra vez tuvieron que suspender las labores hasta que luego de varios estudios se percataron del origen del problema: los abundantes mosquitos en la zona picaban y transmitían el paludismo o malaria.

No obstante, es importante reconocer que aunque a simple vista parecen todos iguales, hay una amplia variedad de mosquitos y no todos transmiten los mismos padecimientos.

En el caso preciso del paludismo, el mal es causado por un protozoario (Plasmodium) que transmiten los mosquitos anófeles.

Y aunque a la fecha todavía a mueren en el mundo alrededor de 1 millón de personas por esta enfermedad, el conocimiento sobre el proceso ha permitido su combate con insecticidas y otras estrategias. De hecho, se han desarrollado algunas vacunas, pero aún no están disponibles, se analiza su posible eficacia en estudios de campo.

Pero hay otros problemas que provocan los mosquitos, aquí se enlistan algunos:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR