Cita con el Doctor/ Ponga su salud en manos confiables

AutorSilvia Ruano

A raíz del caso del alcalde con licencia de Los Aldamas, Rubén Pastrana Guerrero, acusado por ejercer como médico sin título profesional, mucha gente se pregunta, ¿y cómo se debe seleccionar al médico o médica para solucionar algún problema de salud?, ¿cómo se puede saber quién es la persona más adecuada?, ¿en verdad es profesional y tiene experiencia y capacidad?

Para no caer en manos de un charlatán o pseudoprofesional es importante que considere una serie de cuestiones.

Es probable que en la búsqueda del especialista ideal haya considerado relevante fijarse en la apariencia física y personalidad del prospecto, en las instalaciones y ubicación de su consultorio, la cantidad de equipo con que cuenta ahí o en el tamaño de los anuncios que tiene publicados en las páginas de la Sección Amarilla, pero más allá de todo eso es importante constatar su capacidad considerando varias cartas que deben estar a la vista del paciente.

La primera es el título de médico. Es importante que el galeno en cuestión tenga pruebas de lo que dice ser y el título es el documento oficial que lo avala como tal.

Después, si es un especialista en gastroenterología, pediatría, traumatología o cualquier otra área, debe probarlo también con documentos: un diploma universitario y la certificación del Consejo de la especialidad correspondiente.

Esta última constituye, además, una prueba de la preocupación del especialista por mantenerse actualizado.

Los Consejos son agrupaciones nacionales que se encargan de vigilar que los médicos especialistas se mantengan vigentes, que sus conocimientos estén al día y que sigan siendo competentes para resolver los problemas de los pacientes.

Son un aval que busca mantener un estándar mínimo de calidad a través de exámenes muy precisos que se aplican cada cinco años, a partir de los cuales analizan qué trabajo han desempeñado, a cuántos congresos, simposios o talleres han asistido, y si tienen trabajos de investigación publicados, entre otros puntos.

La certificación y recertificación de los Consejos no es una obligación legal, pero sí constituye una prueba de que el médico en cuestión es un auténtico profesional.

Otro documento que da puntos al profesional de la salud es el que lo acredita como miembro de la sociedad de su especialidad. Estos organismos se encargan de proveer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR