Cisen vigiló a Sánchez Cordero y a Durazo

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), y Alfonso Durazo Montaño, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fueron espiados por los gobiernos priistas a través de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), antecesoras del Cisen, a inicios de los 80, cuando ambos funcionarios federales iniciaban sus actividades académicas y sus carreras como servidores públicos.

En exclusiva, EL UNIVERSAL tuvo acceso a estos expedientes que las agencias de espionaje estatal elaboraron de ambos secretarios y que actualmente se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN).

Espiada desde los 34 años

En el caso de Olga Sánchez Cordero, los reportes de inteligencia detallan que hubo vigilancia sobre ella desde las conferencias que dictaba hasta en las ceremonias de reconocimiento que recibía por parte de alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM, donde ella impartía clases.

Su expediente abarca reportes hechos por la DFS desde 1981 hasta 1984, y son firmados por Miguel Nazar Haro, entonces titular de la agencia de espionaje, y por elementos de esa dependencia desplegados para reportar lo que sucedía ahí.

En el primer reporte, fechado el 29 de julio de 1981, se describe que Olga Sánchez Cordero, que entonces tenía 34 años y fungía como directora del Seminario de Sociología General y Jurídica de la Facultad de Derecho, fue invitada a participar en un acto de reconocimiento hecho por estudiantes de la Facultad de Derecho para el director del plantel, Pedro Astudillo Ursúa, y donde a la ahora titular de la Segob le fue entregado un diploma.

Se detalla que a ese acto, convocado por la Asociación Estudiantil Universitaria (AEU) en el aula Jacinto Pallares de la facultad, acudieron 250 personas y que la sesión fue amenizada por la rondalla Magdalena Contreras.

Lista de profesores de Derecho

En el siguiente reporte, elementos del Departamento de Información e Investigación Local de la DFS entregaron una lista con los nombres de los catedráticos que había en la Facultad de Derecho, donde se localiza el nombre de la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero también el de Genaro Góngora Pimentel, con quien años más tarde compartiría un lugar en el máximo tribunal.

La lista incluye nombres de destacados constitucionalistas, como Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR