Cirugía estética, ¿yo?

AutorAdolfo Córdova

¿Tiene alguna duda sobre salud, psicología, alimentación, cuestiones legales, acondicionamiento físico o cualquier otro tema? Aquí, expertos en diversas áreas lo asesoran.

Nunca me he hecho una cirugía estética pero estoy considerando hacerlo. Quisiera saber si hay un límite de edad para hacerse una cirugía facial y también si existe un límite de cirugías recomendadas, porque mi hija ya lleva dos en la cara y me preocupa que quede deforme.

Paloma Casanova, 81 años

R: El límite es el estado de salud. En toda cirugía estética el paciente debe estar sano y si a esta edad el cardiólogo en una evaluación previa considera que su estado es apto, adelante.

En este grupo de edad el paciente debe tener una idea muy clara de lo que va a obtener. Los especialistas indican que las personas arriba de los 80 puede sufrir un proceso de despersonalización, es decir, de no reconocerse a sí mismo.

También hay que tomar en cuenta que hay un deterioro importante en la capacidad de cicatrización y respuesta de la piel, por lo que la recuperación tomará más tiempo del habitual.

No hay límite para hacerse cirugías, aunque siempre hay que revisar que el paciente esté siendo bien operado por médicos certificados por la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER). Usted mismo puede buscarlo en el directorio electrónico de la asociación, www.cirugiaplastica.org.mx.

Además es importante hacer una evaluación psicológica, pues a lo mejor el paciente no tiene expectativas reales del procedimiento y sus alcances.

Los complementos alimenticios, batidos, mutivitamínicos, polvo de proteínas, ¿qué tan recomendables son? ¿Es cierto que pueden engordar? ¿Cómo reconocer una marca confiable?

José Antonio Guerra, 52 años

R: Recuerde que un complemento y un suplemento alimenticio cubren funciones distintas. Como lo indican sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR