Círculo de Padres / Un hijo 'peleonero' exige a gritos atención

Pregunta de la semana: 'Mi hijo tiene 4 años. De la guardería me reportan que molesta a sus compañeros, es tosco y les avienta los juguetes. Cuando lo corrijo no me hace caso, ¿cómo controlo la situación?'.

Entérate de las recomendaciones que papás regios hicieron:

"Controlar esta situación puede parecer que está fuera de tu alcance porque no sabes cómo dialogar con tu hijo, que esto no te deprima o te haga juzgarte como mal padre o madre: generalmente a esa edad ellos suelen aún tener ideas fantasiosas y a veces hasta se creen súper héroes por decirlo, yo pienso que tienes que darle más tiempo, platicar con él, abrazarlo, decirle que lo quieres y hacerle sentir que lo necesitas tanto como él a ti".

Claudia Gutiérrez, Monterrey

"Primero, decirle que está mal lo que hace y por qué está mal. A veces pensamos que los niños tienen la misma percepción de las cosas que los adultos. Una vez que se le explica lo anterior y vuelve a hacerlo, entonces viene el castigo, empezando por algo ligero, se puede decir, quedarse sin algún juguete, sin televisión una tarde. Los castigos fuertes como no dejarlo salir de su cuarto o no dirigirle la palabra serían para la siguiente etapa de desobediencia o mal comportamiento".

Luis, Monterrey

"Lo que te está diciendo tu hijo es que quiere más atención tuya hacia él, ya que como él se la pasa todo el día en la guardería y tú en tu trabajo piensa que no te das cuenta de lo que hace.

"Lo más recomendable es sí castigarlo, pero más bien hablarle; que él no se queda ahí porque no lo quieres, sino más bien porque necesitas dejarlo ahí, ya que tienes que trabajar para alimentarlo y educarlo. Creo que hablarle como un adulto le va ayudar un poco".

Alejandra, Monterrey

"Cuando haga algo mal, ignóralo unos momentos. Como ve que capta la atención de la gente cuando hace sus gracias, por eso lo sigue haciendo. Se le puede poner contra la pared un minuto por cada año de vida, ése es el castigo que los terapeutas y niñeras recomiendan. No más ni menos tiempo.

"Hay que tener firmeza con los niños porque ahora los papás suelen ser demasiado complacientes; los pequeños se aprovechan y ya cuando crecen, los padres se preguntan porqué les salió ese monstruo. Los hijos siempre son reflejo de la conducta de los padres".

Alina Gómez, Zapopan

"Es muy probable que ese niño esté siendo abusado por sus hermanos grandes. Lo único que hace el niño es dejar caer en los amiguitos de la guardería lo que recibe en casa.

"A mí me tocaba que mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR