Cipriano Charrez, de la pobreza al dominio de Ixmiquilpan

PACHUCA, Hgo., abril 25 (EL UNIVERSAL).- Cipriano Charrez Pedraza nació el 16 de septiembre de 1972 en Villa de la Paz, una de las comunidades más pobres de Ixmiquilpan, Hidalgo. En medio de una vida precaria logró estudiar ingeniería agrónoma en la Universidad de Chapingo.

Proviene de una familia humilde y dedicada al campo, está compuesta por varios hermanos, entre ellos Pascual, Vicente y José, este último ya fallecido, además de dos mujeres que viven en los Estados Unidos. Los Charrez Pedraza han destacado no sólo en su comunidad de origen, sino en todo el municipio donde la ley era el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ixmiquilpan fue considerado, durante la década de los 60, una de las regiones de mayor marginación en el país, se le llegó a comparar con algunas zonas de África, por la hambruna y la desnutrición de sus habitantes, al grado de que a los bebés se les diera pulque en lugar de leche.

El padre de Cipriano Charrez se dedicaba a las labores del campo y a raspar magueyes para obtener pulque. En su comunidad no existían los servicios; sin agua, electrificación, drenaje o caminos, los pobladores de Villa de la Paz eran sometidos por los habitantes de Orizabita, localidad que terminaría por independizarse.

Ahora Villa de la Paz tiene otro rostro y eso se lo debe a sus hijos predilectos, los Charrez Pedraza.

En la década del 2000 durante la administración del entonces gobernador Manuel Ángel Nuñez Soto, Cipriano se incorporó al gobierno estatal como subdirector de un plantel escolar en Actopan. Al término del sexenio, personajes cercanos a Cipriano fueron despedidos, por lo que en solidaridad decidió renunciar.

La vida política entonces aparecería en el escenario; tras su salida conformaría las organizaciones Movimiento Indígena Otomi y Movimiento Social Patriótico, a través de estas organizaciones comenzó una gestión de recursos para obra pública en el Valle del Mezquital, lo que le permitió hacerse de un capital político, que le alcanzó para disputar la candidatura a presidente municipal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Ixmiquilpan anteriormente había tenido un solo gobierno de alternancia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezado por Heriberto Lugo, administración que no logró continuidad.

En una tierra gobernada por el PRI, la llegada de Cipriano Charrez hizo lo que el PRD no pudo, acabar con el poderío priísta en la zona. El entonces brazo fuerte del tricolor, el Consejo Supremo Ñhañhu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR