Cine y derecho de autor. Armas para la defensa gremial

AutorTomás Domínguez Guzmán

Tres pasiones lo dominan: el cine, el derecho y la conversación. Y sabe conjugarlas con singularidad. La primera la viene cultivando desde su juventud. Tenía menos de 15 años cuando comenzó a pasar a máquina los libreros escritos por su padre, Miguel Obón Arellano, y otros argumentistas de la época para ganar sus primeros pesos; luego elaboró sus propios guiones cinematográficos -alrededor de 150, dice-, casi todos llevados a la pantalla.

Años después estudió la carrera de leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo su licenciatura en 1971 con una tesis sobre el derecho de autor, rama que no suelta desde hace medio siglo. Y sobre la conversación, simplemente la convirtió en un arte, pues le gusta hablar con vehemencia de sus otras dos vocaciones.

A sus 71 años, cumplidos en julio pasado, Juan Ramón Obón León es referencia obligada para escritores, guionistas, adaptadores de obras literarias y cinematográficas, directores, productores, actores y estudiantes de derecho y letras. Su quehacer profesional ha quedado plasmado desde hace décadas en varios libros sobre derechos de autor y literatura fantástica e innumerables conferencias impartidas en la propia UNAM, en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y en cuanto foro lo requieran.

Además de los guiones cinematográficos, Ramón Obón -como firma sus textos- incursionó en la industria editorial en 1974 con su libro Los derechos de autor en México -una versión actualizada de su tesis de licenciatura-, siguió con Derecho de los artistas e intérpretes, Nuevos derechos de artistas e intérpretes, El autor y el impuesto, La publicidad y el derecho de autor, Anecdo-tario de derecho de autor y su volumen más reciente: Derecho de autor y cine, publicado en agosto pasado.

Con este libro editado por la UNAM en su colección Fondo CUEC, Obón salda una deuda con sus compañeros de la industria cinematográfica y con la Sogem, organización en la cual fungió durante varios lustros como director jurídico y de asuntos internacionales, comenta él mismo en su oficina de la Pentatorre, escondida en un recodo de Periférico Sur y Picacho, al sur de la cuidad, rodeado de sus libros de consulta, diplomas y una pared con un espejo que redimensiona el espacio y multiplica las figuras.

Dividido en 11 capítulos y dos anexos, Derecho de autor y cine es un compendio en el cual Obón aborda de una manera sucinta temas añejos que ha venido tratando con sus alumnos, sólo que ahora de manera sistematizada para, como él mismo afirma, ellos tengan elementos para defenderse.

En 294 páginas hace un repaso de la libertad de expresión y sus limitaciones, la censura, la obra cinematográfica y sus bemoles, el sujeto protegido, la titularidad de los derechos de la obra cinematográfica y sus aspectos contractuales, así como el orden público y el interés social que ella representa.

"El negocio cinematográfico es un negocio complicado y de alto riesgo por todos los factores que inciden en el mismo y que surgen al momento de plantearse una idea de producción y su desarrollo a través de tres etapas básicas; la preproducción, el rodaje o producción y su desarrollo, y la posproducción, para, posteriormente, llegar a los aspectos de la distribución y la comercialización mediante la exhibición cinematográfica y la posterior explotación de la película a través de otras ventanas...", expone Obón en su libro.

Un torrente de dudas

Frente al universo discursivo de Ramón Obón, las dudas se multiplican. Y él las aclara con afabilidad. Los libros, comenta, los hace por gusto. "Esta obra -Derecho de autor y cine- me la pidieron desde hace tiempo compañeros de cine y me surgió cuando estaba como profesor en la Sogem.

"La idea de la escuela era traer escritores talentosos: Vicente Leñero, Hugo Arguelles, Emilio Carballido, Arrigo Cohén. El propósito era que el autor tuviera conciencia de cuáles eran sus derechos. Entonces, creamos la clase 'El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR