Tienen de todo cigarros ilícitos

AutorDayna Meré

Fumar cigarros de contrabando, puede resultar más que contraproducente para la salud.

De acuerdo con un estudio realizado por compañías tabacaleras, en estos productos se han encontrado desde madera hasta heces fecales de larvas.

También se ha detectado pasto, plástico, algodón, metales e incluso cabellos y uñas humanos.

Se analizaron 52 marcas de cigarrillos ilegales, en la gran mayoría de los casos se presenta producto manchado y en estado de putrefacción con hongos, principalmente moho.

Asimismo, se detectó que la mayoría del producto es caduco, o no cuenta con información relevante para su consumo, o bien, se encuentran en malas condiciones.

A nivel cajetilla se aprecian leyendas de advertencia de salud, pero no se cuenta con pictograma, por lo tanto no cumple con la regulación aplicable.

Entre las marcas analizadas destacan Couture, de origen canadiense, en la cual se encontraron cigarrillos manchados, resultado de la defecación de larvas.

En los cigarros de la marca Top 20, de la India, se encontraron cigarros podridos y en mal estado, con rastros de gusanos.

También se analizaron los cigarros de la marca Axle, también de Canadá, los cuales dicen tener sabor cereza, pero presenta un olor a amoniaco similar al de "urinal público sin sanear", señala el estudio.

Los Gold City, de la India, aunque presentan la leyenda "Advertencia: Fumar es dañino para la salud", no cuenta con pictogramas, el papel boquilla tiene pintura con touleno y plomo en niveles muy altos.

En octubre pasado, la Cofepris emitió una alerta sanitaria para advertir sobre 100 marcas de cigarros que son comercializados de forma ilegal en el País.

Entre ellas destacan Top 20, Birmingham, Black Jack, Capri, Denim, El Elegante, Farstar, Godmans, Gold Seal, Jaisalmer, Marshall, Maypole, Monteral, Navy, Palermo, Pitbull, Richman Royal, San Marino, Swift, Silver Elephant, Valentine, y Win.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR