Cifra récord de desplazamientos forzados en 2014

MÉXICO, D.F., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- La fotografía de Alan Kurdi, un niño sirio de tres años ahogado en la costa de Turquía, ha aparecido en las redes sociales y diarios internacionales desde el pasado jueves 3 de septiembre. Sus padres intentaban huir con él y su hermano de 5 años de Kobani, una ciudad al norte de Siria, hacia Europa, para escapar de la guerra civil que tiene lugar en ese país desde 2011.

Alan y su familia son parte de los millones de personas que cada año se convierten en refugiados cuando son forzados a buscar asilo en otro país debido a guerras, desastres naturales, violaciones a los derechos humanos o persecuciones. Desde 2013 el número de personas desplazadas ha presentado incrementos significativos.

59 millones y medio de personas alrededor del mundo tuvieron que huir de su país el año pasado de acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (UNHCR por sus siglas en inglés).

Esta cifra representa el mayor incremento anual desde el término de la Segunda Guerra Mundial: en 2013 hubo 51 millones 200 mil desplazamientos forzados, es decir, 8 millones 300 mil menos que el año siguiente. La agencia de la ONU señala que esto quiere decir que 42 mil 500 personas fueron obligadas a abandonar su hogar cada día durante el año pasado. Más de la mitad de los desplazados (51%) eran menores de 18 años.

Del total de desplazados, 64% (38.2 millones) fueron desplazados internos, es decir que tuvieron que abandonar su hogar pero permanecieron dentro del territorio de su país de origen. Mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR