Cierre presupuestal

AutorCornelio Rico Arvizu
Páginas155-179
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En una Contabilidad Gubernamental, aparte del cierre contable de la contabilidad
patrimonial, es necesario el cierre presupuestal para la contabilidad presupuestal
basado en los momentos contables del ingreso y el egreso; es decir, el cierre contable
se determina del saldo del ingreso y gasto, pero el cierre presupuestal se determina
de la etapa presupuestal del ingreso y del gasto. Para el procedimiento del cierre
presupuestal se establecen una serie de pasos lógicos y secuenciales.
Previo al cierre presupuestal se debe revisar los movimientos deudores y acreedores
de las cuentas presupuestales del ingreso.
Análisis de los MCI
8.1 Ley de Ingresos
Cuenta Importes
Debe Haber Saldo
8.1.1 Ley
de Ingresos
Estimada
De la Ley de Ingresos
Estimada.
Sin movimientos. Deudor
Ley de Ingresos
Estimada.
8.1.2 Ley de
Ingresos por
Ejecutar
Por las modificacio-
nes negativas a la es-
timación de la Ley de
Ingresos.
Por el Derecho Jurídico
de Cobro.
De la Ley de Ingresos
Estimada.
Por las modificacio-
nes positivas a la esti-
mación de la Ley de
Ingresos.
Acreedor
La Ley de Ingresos
Estimada que inclu-
yen las modificacio-
nes a esta, así como,
el registro de los in-
gresos devengados.
8.1.3
Modificaciones
a la Ley de
Ingresos
Estimada
Por las modificaciones
positivas a la estimación
de la Ley de Ingresos.
Por las modificacio-
nes negativas a la es-
timación de la Ley de
Ingresos.
Deudor/Acreedor
Las modificaciones
a la estimación de la
Ley de Ingresos.
8.1.4 Ley
de Ingresos
Devengada
El cobro en efectivo o
por cualquier otro me-
dio de pago.
Por el Derecho Jurídico
de Cobro.
Acreedor
Ley de Ingresos
Devengada pendien-
te de recaudar
8.1.5 Ley
de Ingresos
Recaudada
Sin movimientos. El cobro en efectivo o
por cualquier otro me-
dio de pago.
Acreedor
El cobro en efectivo
o por cualquier otro
medio de pago.
Previo al cierre presupuestal también se debe revisar las columnas (movimientos
deudores y acreedores de las cuentas presupuestales del ingreso) del EAI. Este infor-
me no se genera con saldos.
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Cierre contable y presupuestal de la contabilidad gubernamental
Formato Estado Analítico de Ingresos
NOMBRE DEL ENTE PÚBLICO
Estado Analítico de Ingresos
Del 1 de enero al XX de XXX X de 20XN
Ingreso
Diferencia
Concepto Estimado Ampliaciones/
(Reducciones)  Devengado Recaudado
Rubros de Ingresos
CRI 1 Impuestos
CRI 2 Cuotas y Aportaciones de
Seguridad Social
CRI 3 Contribuciones de Mejoras
CRI 4 Derechos
CRI 5 Productos
CRI 6 Aprovechamientos
CRI 7 Ingresos por Ventas de Bienes,
Prestación de Servicios y Otros
Ingresos
CRI 8 Participaciones, Aportaciones,
Convenios, Incentivos
CRI 9Transferencias, Asignaciones,
Subsidios y Otras Ayudas
CRI 0 Ingresos Derivados de
Financiamientos
Total Cargos
8.1.1
Cargos 8.1.3
Abonos 8.1.3
Abonos
8.1.4
Abonos
8.1.5
Análisis de los movimientos deudor y acreedor
EAI
Columna Cuenta Movimiento Representa
Estimado 8.1.1 Ley de Ingresos
Estimada
Deudor Ley de Ingresos Estimada.
Modificaciones 8.1.3 Modificaciones
a la Ley de Ingresos
Estimada
Deudor y
Acreedor
Modificaciones positivas a la esti-
mación de la Ley de Ingresos.
Modificaciones negativas a la es-
timación de la Ley de Ingresos.
Modificado Suma del Estimado más la
Modificaciones
Devengado 8.1.4 Ley de Ingresos
Devengada
Acreedor Derecho Jurídico de Cobro.

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