Cierre de papeles de trabajo

AutorFernando López Cruz
Páginas212-214

Page 212

La evidencia del trabajo de auditoría que desarrolla el contador público se encuentra respaldada en lo que técnicamente se conoce como documentación de la auditoría o papeles de trabajo a que alude la NIA 230, y ante el hecho del cada vez mayor uso de la computadora para la realización de auditorías, la evidencia del trabajo de auditoría se conserva tanto en medios electrónicos como en papel; en ambos casos, la información contenida en esas modalidades debe ser lo suficientemente completa y detallada, y contener los asuntos significativos de la auditoría efectuada, de tal manera que sustenten plenamente la opinión que emita el auditor.

Elementos esenciales para el cierre técnico de los papeles de trabajo

Previo a la preparación de los informes de auditoría, es necesario verificar que se han cumplido los procedimientos técnicos necesarios que den la certeza de que se observó adecuadamente lo relativo a la planeación y supervisión en los trabajos, cuyo fin es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada para sustentar la opinión y, asimismo, que se han comentado con los responsables de la administración de la entidad las particularidades encontradas en el trabajo y la forma en que fueron resueltos.

De manera enunciativa, no limitativa, los aspectos esenciales a considerar para un adecuado cierre técnico de papeles de trabajo son los que se señalan a continuación:

1. Las cédulas de auditoría deben estar firmadas por la persona que directamente ejecutó el trabajo, así como por la persona que lo revisó y aprobó.

2. Indicar la fuente que sirvió para documentar lo asentado en el papel de trabajo, como son los archivos y expedientes consultados y entrevistas con personas.

3. Señalar el alcance logrado en la revisión respecto del total de la partida.

4. Elaborar el resumen que muestra el resultado obtenido en la circularización a bancos, cuentas por cobrar, pasivos, abogados, inventarios en poder de terceros, entre otros rubros.

5. Tener claridad en la explicación de las marcas de auditoría utilizadas.

Page 213

6. Cruces y referencias entre los propios papeles de trabajo, así como el uso de notas aclaratorias.

7. Evidencia de que se comentaron las propuestas de registros contables (ajustes de auditoría) que originen modificaciones en rubros y cifras determinados por auditoría, con funcionarios de la entidad y de que fueron aprobados por éstos. Tener presente que legalmente el auditor no puede incorporar registros contables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR