Cierra ciclo Corral alejado de AN

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- Javier Corral se va hoy del Gobierno de Chihuahua con más de 11 mil 700 homicidios, sin César Duarte en una cárcel de México, fracturado con el PAN y reconciliado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En 2016, el panista recibió al estado con una deuda heredada por César Duarte por más de 48 mil millones de pesos, por lo que emprendió la "Operación Justicia para Chihuahua", que investigó a su antecesor priista y ex colaboradores, así como a políticos de otros partidos e incluso del mismo PAN, lo que provocó una ruptura con sus correligionarios.

La promesa de juzgar en tribunales locales al ex Gobernador aún no se cumple, al permanecer detenido en Florida, en espera de ser extraditado con base en una orden de aprehensión girada en 2019 por un tribunal de Chihuahua.

La administración de Corral, quien gobernó sólo cinco años y no seis -debido a una reforma para empatar las elecciones-, se caracterizó por pugnas con el Gobierno federal, primero con el priista Enrique Peña Nieto, a quien con una marcha en la Ciudad de México en 2018 le recriminó haber castigado al estado con 900 millones de pesos como represalia por las investigaciones que involucraban a colaboradores y personajes del PRI.

"Peña Nieto nos castigó por el combate a la corrupción que hicimos, por las investigaciones que trascendieron al estado de Chihuahua, y que involucraron a personajes cercanos a él, a su administración. Nos fueron cerrando muchas llaves, tratando de asfixiar, de sofocar.

"Luego en el Gobierno del Presidente López Obrador continuó el problema de recursos al estado porque el Presidente lo que hizo fue concentrar o reconcentrar en la Federación lo que antes eran fondos de concurrentes o complementarios de programas de desarrollo regional", indicó Corral en entrevista.

Con López Obrador hubo una ruptura evidente en septiembre de 2020, en medio de la pandemia y con el panista como integrante de la Alianza Federalista, derivada del rechazo de campesinos a entregar agua de presas para el pago del Tratado Internacional de 1944, que dejó una agricultora muerta y la toma de la presa "La Boquilla".

El hecho, por el que acusaron y encarcelaron a elementos de la Guardia Nacional, provocó que la Mesa de Seguridad integrada por el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, con representantes de distintos niveles, se fracturara, pero se retomó en abril de 2021.

En la última gira de López Obrador a Chihuahua hubo una reconciliación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR