Cientificos crean nanomedicina para atacar las celulas cancerigenas.

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnologia de Beijing, de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de Ciencia y Tecnologia de China, descubrieron una nueva nanomedicina inteligente dirigida a celulas tumorales activas para atacar al cancer.

Los cientificos explican que la quimioterapia y la radioterapia que se utilizan en la actualidad como tratamiento para el cancer, pueden crear efectos secundarios e incluso una alta toxicidad en los tejidos y la sangre que conduce a una baja calidad de vida en los pacientes, senalo un estudio publicado en la revista Science.

Por lo anterior, crearon una especie de nanomedicina hecha con moleculas de monoxido de carbono (CO) y monoxido de nitrogeno (NO), que son capaces de inducir selectivamente la apoptosis de las celulas cancerosas y tambien protegen las celulas sanas.

Esta nanomedicina se empleara por via intravenosa pues para verificar su seguridad y eficacia, los cientificos aplicaron la inyeccion en ratones sanos y con tumores, despues se recogieron muestras de sangre de uno, siete y 20 dias posteriores a la inyeccion.

Tambien analizaron imagenes de cortes tumorales tenidas de diferentes colores para analizar el seguimiento del profarmaco y demostraron que todos los grupos de tratamiento no causaron danos evidentes a los organos principales, incluidos el corazon, el higado, el bazo, los pulmones y los rinones, lo que sugiere una buena biocompatibilidad a la dosis tratada.

Sin embargo, la liberacion controlada de CO es de vital importancia para mejorar la eficacia de la terapia, de lo contrario podria tener graves consecuencias a la salud del paciente, por ejemplo, podria causar una intoxicacion.

"Construimos una nanomedicina inteligente versatil para realizar de manera ordenada la administracion de...