Las ciencias penales y la investigación y persecusión de los delitos electorales en México

AutorBlanca Ivonne Olvera Lezama
CargoProfesora del INACIPE.
Páginas104-112

Page 104

Resumen. El presente estudio se realiza desde la perspectiva de la Ciencia del Derecho Penal; la Criminología; la Criminalística; y el Derecho Penitenciario, que conforman las Ciencias Penales, las cuales tienen su máxima representación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), para identificar las fortalezas y debilidades de la procuración de justicia electoral a cargo de la Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE), realizando una reflexión, para elaborar propuestas de políticas públicas y política criminal, que aporten un punto de mejora en la investigación y persecución de los delitos electorales, dentro del marco jurídico del Sistema Nacional de Justicia Penal, frente a las elecciones electorales de 2018 en México.

Abstract. The present study is carried out from the perspective of the Criminal Law Science; Criminology; Criminalistics; and the Penitentiary Law, which make up the Criminal Sciences which have their maximum representation in the National Institute of Criminal Sciences (INACIPE), to identify the strengths and weaknesses of the electoral justice administration in charge of the Oٻce of the Electoral Crimes Prosecutor, making a relection, for to elaborate proposals of public policies and criminal policy, that contribute a point of improvement in the investigation and prosecution of the electoral crimes, within the legal framework of the National System of Criminal Justice, in front of the 2018 elections in Mexico.

Page 105

SUMARIO: I. Introducción a las Ciencias Penales en México; II. Fiscalía de Delitos Electorales (FEPADE); III. La ciencia del Derecho penal en los delitos electorales; IV. La criminología en los delitos electorales; V. La criminalística en los delitos electorales; VI. El Derecho penitenciario en los delitos electorales; VII. Conclusiones; VIII. Fuentes de consulta.

Introducción a las ciencias penales en México

El hombre como ser social se percató de la necesidad de vivir armónicamente entre sus iguales, es ahí donde surge el Derecho penal, para regular su conducta cuando esta es indebida, antisocial, o causa un daño moral o material, cuya descripción se encuentra en la ley, así nace la Academia Mexicana de Ciencias Penales que con el transcurso del tiempo y la importancia que fue cobrando en el quehacer del Derecho Penal en México, dio paso a lo que hoy es el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), que

En 1976 abrió sus puertas el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Fue promovido y establecido por miembros de la Academia. Muchos académicos han sido directores, funcionarios, docentes, investigadores y, en todo caso, aliados del Instituto. Su historia forma parte necesaria de esta noticia sobre el penalismo mexicano en el siglo XX. Porte Petit, primer director general —Moreno González fue director adjunto y también, en su hora, presidente de la Academia— reconoció que el INACIPE venía a “consolidar la obra reformista legislativa e institucional, dirigida a crear un nuevo clima en la respuesta del Estado ante el lacerante problema de la criminalidad”; y que la fundación de este organismo obedecía “a la promoción de un programa orientado por los avances en las Ciencias Penales a dimensión nacional e internacional”. Mil y un acontecimientos —no sólo anécdotas— ilustran la historia del organismo, constan en las biografías de sus integrantes y figuran en el desarrollo de sus temas y la crónica de sus tiempos, que son temas y tiempos del penalismo mexicano. Habrá que revisar la historia y las vidas que la pueblan para apreciar, a fondo y de veras, la misión y el cumplimiento (Cfr. Academia Mexicana Ciencias Penales-web)

Así las cosas;

El INACIPE surgió en 1976 como alternativa para formar servidores públicos que laboraban en las procuradurías del país y para quienes tenían como actividades principales la criminología y el penitenciarismo. Dependía de la Secretaría de Gobernación y luego fue transferido a la PGR. (La Jornada, 2016)

Lo anterior dio paso a la expedición del Decreto Presidencial que da origen a la creación del INACIPE, como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual es publicado en el Diario Oficial el cuatro de noviembre de 1996, señalando que su objeto es:

La formación y profesionalización altamente especializada de servidores públicos en las áreas de seguridad pública, procuración y administración de justicia y en ejecución de sanciones; la formación de investigadores, profesores, especialistas y técnicos en las diversas áreas de ciencias penales y de la política criminal; la realización de investigaciones sobre los principales problemas nacionales en

Page 106

estas áreas, y la información y difusión de los conocimientos sobre ellas.

Uno de los objetivos del INACIPE, es la formación de servidores públicos dedicados a la procuración de justicia de ahí su relación con la Procuraduría General de la República (PGR) que:

es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos. Es la encargada del despacho de los asuntos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, su Reglamento y otros ordenamientos, le encomiendan al Procurador General de la República y al Ministerio Público de la Federación. (Cfr. Decreto Creación INACIPE).

Es así como el INACIPE, ha apoyado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR