Ciencias de la Enfermería

AutorTonatiúh Rubín

Acompañar a pacientes en momentos de vulnerabilidad sólo es una de las tareas que llevan a cabo los egresados de Enfermería. Cada vez son más demandados fuera de clínicas y hospitales gracias a su creciente formación a nivel posgrado.

Al igual que en Medicina, existen especialidades profesionalizantes en esta área. Por ejemplo, en Cuidados Intensivos, en Pediatría o en Salud Pública. Su duración es de un año y quienes optan por ellas son capaces de brindar un cuidado especializado basado en evidencia científica y ética.

Otra opción son los posgrados de investigación, como maestrías y doctorados. En general, toman dos y cuatro años, respectivamente. En México aún son escasos estos programas, pero sus graduados son muy demandados por la industria biomédica y farmacéutica, asegura Rosa Amarilis Zárate, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM.

"Un investigador de este nivel (...) puede generar, probar y diseñar tecnología para el cuidado de la salud", asegura.

La Máxima Casa de Estudios arrancará su doctorado en Enfermería a principios de 2023. Su finalidad es desarrollar investigación de alta calidad y quienes lo cursen estarán en estrecho contacto con clínicas, hospitales e institutos de salud.

"Se ha visto la necesidad de que la Enfermería, desde su campo de conocimiento, pueda hacer investigación clínica o epidemiológica, tanto individual como colectiva, para generar nuevos modelos de práctica y nuevas acciones de cuidado", explica Zárate.

Estos investigadores mantienen la vinculación con los hospitales al probar modelos alternativos de cuidado, alguna tecnología nueva o una medicación distinta. También puede ser que su enfoque sea la docencia, por lo que tendrían que realizar enseñanza clínica por simulación o una intervención psicopedagógica con grupos de estudiantes.

Otra posibilidad que tienen es realizar estancias clínicas o de investigación en instituciones de educación superior o de salud en el extranjero, así como tener como tutores a académicos de otros países o entidades del País.

"Estudiar un doctorado va a permitir transformar la propia práctica, mejorar la calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR