La ciencia con la valoración jurídica deben guiar caso de normalistas

México, 17 Sep (Notimex).- La ciencia debe guiar en todo momento la investigación que se realice y sus resultados deben valorarse jurídicamente, con los elementos de prueba que obran en el expediente sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En un pronunciamiento publicado luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la posible identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz y el gobierno federal la detención de Gildardo López Astudillo, la Comisión señaló que se trata de hechos positivos.

Todos y cada uno de los resultados de las investigaciones deben valorarse jurídicamente, insistió la CNDH.

"La ciencia es el único camino que nos debe conducir a la verdad y justicia", advirtió la Comisión, al establecer que sólo así los familiares de los jóvenes desaparecidos y las otras víctimas, podrán ejercer su derecho a la verdad.

También, a través de la ciencia, se podrá garantizar la reparación del daño y asegurar que los responsables sean castigados, además de que no haya impunidad.

Concretamente, respecto al anuncio hecho la víspera por la procuradora general de la República, Arely Gómez, sobre la identificación de los restos de Jhosivani Guerrero de la Cruz, "esta Comisión Nacional considera que tales resultados deben ser valorados de manera integral y armónica".

Además, la CNDH saludó la integración de un equipo de médicos, antropólogos y genetistas para revisar y evaluar los más de 63 mil fragmentos óseos que se señala fueron recolectados del Río San Juan y del basurero de Cocula, para hallar nuevos fragmentos identificables.

En ese sentido, la Comisión reiteró la necesidad de que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR