Ciencia contra el tráfico de especies

AutorDalila Carreño

FOTOS: ROBERTO ANTILLÓN

A finales de 2011, un cargamento lleno de polvo blancuzco fue asegurado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. La mercancía iba a salir de México en un vuelo hacia Estados Unidos y su destino final sería China.

A simple vista, esos bultos parecían cocaína, pero los agentes aduanales no pudieron determinar que se tratara de droga. Difícilmente habrían imaginado que en realidad eran caballitos de mar triturados, una especie sujeta a protección especial por leyes nacionales e internacionales, que ha visto incrementar su demanda en el mercado negro debido a que en Asia se cree que tiene propiedades curativas de problemas cardiacos, pulmonares y de impotencia.

Sin protocolos para hacer pruebas de laboratorio, el destino de ese polvo blanco fue la incineración. No hubo ningún proceso penal contra los que pretendían sacar del país esa valiosa mercancía.

Los traficantes de especies de fauna y flora silvestre cuentan con singulares métodos para camuflarlas y facilitar su tránsito ilícito en zonas fronterizas dentro y fuera del país. Suelen esconder especies de ranas en rollos fotográficos, ocultar monitos tití en medias, amontonar decenas de loros en pequeños tubos de plástico o esconder reptiles en maletas llenas de ropa.

El año pasado, por ejemplo, la Profepa aseguró en el Aeropuerto del DF 98 reptiles vivos, entre lagartos, tortugas e iguanas, que estaban escondidos en las maletas de un ciudadano japonés que pretendía llevarlos a su país.

El tráfico ilegal de plantas y animales reporta ganancias de hasta 6 mil millones de dólares al año a nivel mundial, lo que lo convierte en uno de los negocios más lucrativos del mundo, de acuerdo con informes de la Policía Internacional y la Organización Mundial de Aduanas. No en vano, estas instituciones reportan que el crimen organizado cada vez se involucra más en esta actividad.

Ante el crecimiento del tráfico de especies, y las dificultades para detener in fraganti a los traficantes, las instituciones encargadas de proteger la flora y fauna, así como prevenir y perseguir este delito, unieron fuerzas con la academia para desarrollar un proyecto que permita identificar en tiempo real las especies cuando se busca sacarlas del territorio nacional.

La división científica de la Policía Federal, la PGR, la Profepa, Sagarpa y Semarnat trabajan con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), para proteger especies con la colaboración de la Red Temática de Código de Barras de la Vida (MEXBOL), un sistema que permitirá identificar animales y plantas mediante un código elaborado con un segmento de ADN.

Tal como sucede en los supermercados, donde cada producto tiene un código de barras, este sistema permitirá determinar la especie a la que pertenece un animal o una planta (incluso triturados), establecer si se trata de una especie protegida, y evitar su tráfico ilegal.

COMIENZA LA CAPACITACIÓN

Esta especie de CSI contra el tráfico de especies ha comenzado a implementarse en México.

La semana pasada, se realizó un taller para inspectores de puertos, aeropuertos y fronteras responsables de la revisión de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Semarnat.

En él, la doctora Virginia León-Règagnon, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, presentó el Proyecto "Código de Barras de la Vida Silvestre en México" a inspectores de Profepa, miembros de la policía científica de la PF y a coordinadores de Servicios Periciales del Departamento de Delitos Ambientales de la PGR.

En el taller, los inspectores de aduanas fueron instruidos por especialistas de la UNAM para la toma de muestras en fauna y flora silvestres.

En su exposición, la especialista compartió la experiencia de un primer ensayo hecho en México con una aleta de tiburón decomisada en el puerto de Manzanillo, de cuyos tejidos se obtuvo una secuencia de ADN en el Instituto de Biología de la UNAM.

En el encuentro, al que asistieron alrededor de 30 inspectores, varios de ellos reconocieron que es muy complicado identificar especies, como las maderas tropicales.

La intención de la Red MEXBOL es determinar en un tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR