Ciberseguridad, una preocupación creciente

AutorNuhad Ponce Kuri
Páginas6-6

Page 6

Es cada vez más frecuente escuchar expresiones como: "ro-baron mi identidad"; "me están extorsionando por internet"; "hay un crédito a mi nombre y yo no lo solicité", o "soy víctima de ciberacoso y no se que hacer".

Con el uso creciente de la tecnología en nuestra vida diaria, es común que se tiendan a simplificar algunos procesos o trámites que antes tomaban un cierto tiempo o que incluso requerían la presencia física de la persona en el establecimiento, y que ahora pueden hacerse vía remota, como por ejemplo, solicitar una tarjeta de crédito o adquirir algo por Internet. Este uso de la tecnología para migrar ciertas actividades al mundo digital también conlleva un cuidado, regulación y responsabilidad respecto del manejo de la información personal que se haga a través de estos medios.

Para adentrarnos en este mundo cibernético, vale la pena pensar que Internet es una red de computadoras que están conectadas entre sí. Esta red permite el intercambio de información. A fin de poder intercambiar información entre diferentes computadoras ubicadas en distintas partes del mundo, se utiliza un lenguaje común a todas las máquinas. Este lenguaje se conoce como protocolo1. El intercambio de información crea un universo virtual, que conocemos como ciberespacio, ya que no tiene una localización fija.

Un estudio realizado por Symantec México, al cierre del 2017, muestra que la suma de incidentes de ciberseguridad en México ha tenido un costo de 7,700 millones de dólares y 33 millones de ciudadanos afectados aproximadamente. Estas cifras van directamente relacionadas con el incremento de dispositivos conectados a Internet y las pocas medidas de seguridad que como usuarios tomamos al utilizar la red. Según los datos recabados por la AMIPCI2, las transacciones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR