La Ciberseguridad de las Personas y Empresas

AutorAlvaro Écija Bernal
Páginas44-47

Page 44

La seguridad en la red, lo que se denomina ciberseguridad, ha recaído en los últimos años en proteger la información en sus pilares básicos de confidencialidad, disponibilidad e integridad (dic). Se trata de una visión proteccionista de un bien tecnológico.

Sin embargo, la seguridad ha olvidado otro activo de vital importancia, los derechos y libertades de las personas, empresas y ciudadanos que reciben, envían, tratan e interpretan esa información.

Alvaro Écija Bernal es un abogado español y cibe-rabogado en internet. Con más de veinte años de práctica profesional en su país, inició como especialista en derecho tecnológico. Tras largos años de estudio en la rama tecnológica e internet, fundó una firma especializada en Ciberderecho y en Compliance, con diferentes oficinas en España; es autor del libro El ciberespacio. Un mundo sin ley. En entrevista con Foro Jurídico, nos habla sobre la ciberseguridad, el ciberderecho y la nueva visión que deben adoptar los abogados.

¿Qué retos presenta el ciberespacio a Los estados, Las instituciones y Las personas?

El ciberespacio se ha conformado como un nuevo mundo virtual, carente de materia y territorio, creado por el ser humano y que ha revolucionado las relaciones y comunicaciones de personas, organizaciones, corporaciones y estados.

La seguridad en la red, lo que se denomina ciberseguridad, ha recaído en los últimos años en proteger la información, en sus pilares básicos de confidencialidad, disponibilidad e integridad (dic). Se trata de una visión proteccionista de un bien tecnológico. Sin embargo, la seguridad ha olvidado otro activo de vital importancia, los derechos y libertades de las personas, empresas y ciudadanos que reciben,

Page 45

envían, tratan e interpretan esa información.

¿En tu opinión quién o qué rige el ciberespacio?

El ciberespacio es una realidad que ha venido para quedarse. En él conviven miles de millones de máquinas, internautas, empresas y organizaciones de todo tipo. ¿Quién falta? Los Estados, sus gobiernos y, porqué no decirlo, el poder legislativo y judicial.

El ciberespacio se ha constituido como un nuevo mundo digital o virtual, sin fronteras físicas. Un nuevo mundo o cibersociedad que no puede ser ajeno al derecho y a los distintos ordenamientos jurídicos que vertebran nuestro civilizado y moderno mundo. Pero claro, en un mundo donde el espacio físico no existe -pero sí el tiempo-, no queda claro quién ostenta el poder legislativo y judicial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR