¿Ciberdefensas fallidas?

Fecha de publicación05 Nov 2020
AutorAlbertoAguirre

Para elevar la protección de las redes informáticas de Petróleos Mexicanos, el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado autorizó la contratación, en el 2015, de Rodrigo Becerra Mizuno como director corporativo de Tecnologías de la Información, decisión que lamentaron muchas empresas integradoras de servicios computacionales.

Formado en Boston, especializado en desarrollo de nuevos negocios e implementación de soluciones tecnológicas, este economista radicaba en Singapur y era el mexicano con mayor status dentro de Microsoft Corporation hasta que decidió regresar al país, para aceptar la invitación de José Antonio González Anaya.

Becerra Mizuno propuso la implementación de SharePoint, una plataforma extendible para intranet, extranet y soluciones de Internet flexibles, con el propósito de aumentar la productividad, pero sobre todo, reducir los costos.

Antes de dejar esa posición para integrarse a la Afore XXI-Banorte, el especialista había conseguido que Microsoft corrigiera las vulnerabilidades de los servidores Microsoft SharePoint que estaban expuestos a la web. Pero el 10 de noviembre del 2019 ocurrió el incidente de seguridad informática más grave en la historia de la petrolera mexicana.

“Debido a la falta de gestión de actualizaciones de seguridad (parches), entre otros controles, la vulnerabilidad no fue remediada por Pemex, lo que contribuyó para que los equipos de cómputo hayan sido secuestrados, ocasionando la pérdida de activos de información en los servidores y equipos de usuario final, así como la interrupción de los procesos de negocio de la empresa”, determinó la Auditoría Superior de la Federación.

El riesgo de un nuevo incidente de seguridad informática que podría ocasionar un impacto negativo en los activos de información y procesos de negocio de la empresa, alertó la ASF en la Cuenta Pública 2019, no ha sido contenido. Todo lo contrario...

En materias de TIC, la austeridad republicana no es un criterio relevante para algunas instancias de la administración pública federal. Pemex destinó 2,251 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2019 para pagar los contratos relacionados con servicios integrales de aprovisionamiento de cómputo y el servicio de comunicación segura para el acceso a Internet.

El año pasado, el INEGI erogó 1,100 millones de pesos en ese rubro, que incluyó dos contratos por 500 millones para adquirir 185,824 dispositivos móviles que fueron empleados para el levantamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR