Ciber terror

AutorAleyda Ángel

FOTOS: ROBERTO ANTILLÓN

Para que te espantes un poco de lo que la ciberdelincuencia puede causar en términos económicos y respeto al manejo de datos personales, te presentamos las historias más aterradoras a nivel mundial de hackeos a empresas y gobiernos, así como algunos datos escalofriantes.

Por ejemplo, quizás no sabías que hasta julio de este año, ya se habían registrado más de 8 mil sistemas informáticos vulnerables usados por entidades financieras, gobiernos y empresas de todo el mundo, incluyendo México, de acuerdo con cifras de ESET Latinoamérica.

La cifra representa casi la mitad del total reportado en todo 2017.

Por su parte, la consultora española SICROM, reportó que durante la primera mitad de 2018 se registraron 1.4 millones de ataques cifrados, lo que significaría un incremento del 275 por ciento respecto al año anterior, es decir, un 55 por ciento de las compañías de todo el mundo sufrieron un ataque de ransomware.

En el caso de México, 87 por ciento de las empresas establecidas en el País aceptaron que durante 2017 tuvieron algún incidente de ciberseguridad, según el documento Global State of Information Security Survey 2017 de PwC.

Y apenas en 2017, debido al aumento de riesgos y amenazas que vulneran la seguridad cibernética, fue presentada la Estrategia Nacional de Ciberseguridad (ENC), documento que establece los lineamientos que se llevarán a cabo para fortalecer y defender a sociedad, gobierno y empresas cuando se vean afectados.

Por cierto, un ataque le puede costar al País entre 3 mil y 5 mil millones de dólares al año.

Estos sí te sacan un susto:

MALWARE: también conocido como software malicioso, tiene como objetivo entrar al sistema, de forma infiltrada, para dañarlo. Se incluyen los virus, troyanos y gusanos, y su nivel de peligrosidad varía.

PHISHING: funciona a través de la suplantación de identidad que el hacker hace de una entidad bancaria, gubernamental o institucional a través de un correo o página web, donde se solicita información referente a una cuenta. Por ejemplo, podría llegar un email pidiendo actualizar los datos del número bancario dando clic en una liga.

RANSOMWARE: impide el acceso de los usuarios a su propio sistema para el robo de datos, para después pedir un rescate por ellos generalmente en criptomonedas para que no sean rastreadas las identidades de los piratas cibernéticos. Es el de mayor crecimiento.

Fuentes: Avast, Cisco

  1. EL QUE ESPANTÓ AL MUNDO

    WANNACRY

    Historia: apareció el 12 de mayo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR