Choques externos y fuentes de fluctuaciones macroeconomicas: una propuesta con modelos de SVEC para la economia Argentina.

AutorLanteri, Luis N.

External Shocks and Sources of Macroeconomic Fluctuation: A SVEC Model based proposal for Argentina's Economy

Introduccion

Uno de los temas de analisis de la macroeconomia que ha surgido en los ultimos anos es tratar de identificar empiricamente los factores que inducen las fluctuaciones en los agregados economicos. La motivacion de esta literatura se origina en el interes de evaluar la importancia relativa de los choques reales y nominales, asi como de establecer la contribucion de los choques de oferta y de demanda agregadas en la generacion y propagacion de los ciclos economicos. Algunos de estos trabajos, de los cuales se desprenden importantes ensenanzas positivas y normativas, han sido encarados mas recientemente en contextos de economias abiertas.

Tal como se destaca en el trabajo seminal de Lucas (1977), entender el funcionamiento de los ciclos economicos seria el primer paso para poder disenar politicas de estabilizacion apropiadas. Aunque no existen razones a priori para pensar que los ciclos presentan diferencias entre las economias desarrolladas y en desarrollo, las tasas mas rapidas de crecimiento y la mayor volatilidad de las variables macroeconomicas en estos ultimos paises sugieren que podrian existir algunas diferencias entre ellos y los desarrollados (Hoffmaister y Roldos, 1997).

Asimismo, mas recientemente se ha observado un incremento en los precios de las materias primas que exportan los paises en desarrollo, lo que ha traido aparejado importantes cambios en estas economias. Argentina, al igual que otros paises de la region latinoamericana, tambien se ha visto favorecida por el auge de las materias primas y por las mejoras registradas en sus terminos de intercambio externo.

Mientras algunos trabajos senalan que las fluctuaciones en los terminos de intercambio externo podrian afectar el crecimiento del producto y los ciclos economicos (entre ellos, Macklem, 1993; Mendoza, 1995; Hoffmaister y Roldos, 1997; Kose y Riezman; 2001 y Kose, 2002), otros autores sugieren que no serian los choques en los precios externos de las materias primas los que determinarian los niveles de actividad economica, sino que mas bien son las politicas macroeconomicas implementadas por los gobiernos para hacer frente a los incrementos de precios (entre ellas la politica monetaria) las que afectan en definitiva los cambios en el producto interno (Bernanke, Gertler y Watson, 1997; Bjornland, 2000).

El objetivo de este trabajo es estimar empiricamente un modelo econometrico que permita distinguir los efectos de los choques en los precios externos de los de algunos choques internos, a fin de determinar la participacion relativa de cada uno de ellos en la generacion de las fluctuaciones economicas (en el caso de la economia argentina) y de establecer el impacto dinamico de los mismos sobre algunas variables macroeconomicas. Con ese proposito, los modelos utilizan restricciones de corto y de largo plazo, a partir de la contribucion de Blanchard y Quah (1989) y de las extensiones para economias abiertas propuestas por Ahmed et al. (1993), Hoffmaister y Roldos (1997), Prasad (1999), Bjornland (1998 y 2000), y Mehrara y Oskoui (2007). El trabajo emplea una propuesta de SVEC (Lutkepohl, 2005) y trata de establecer la importancia relativa de los choques externos (terminos de intercambio) e internos (oferta y demanda agregadas y precios nominales) a partir del analisis de descomposicion de la varianza y de la dinamica del proceso de ajuste (funciones de impulso-respuesta). Los modelos estimados incorporan tambien algunas variables de control (tasas de interes) a fin de verificar la robustez de los resultados encontrados en el modelo base.

Los resultados muestran que los choques no anticipados en los terminos de intercambio externo tienen un efecto positivo y casi permanente sobre el PIB real, y que la principal fuente de las fluctuaciones en el producto obedece a los choques de oferta agregada. A su vez, los choques en los terminos de intercambio externo y los de demanda agregada serian, en principio (modelo base), los mas importantes para explicar las fluctuaciones en el tipo de cambio real multilateral.

El resto del trabajo se desarrolla como sigue. En la seccion I se analizan los efectos teoricos de los principales choques externos e internos a partir de un modelo de economia pequena y abierta, mientras que en la seccion II se describen los supuestos de identificacion y las restricciones planteadas al modelo de SVEC. En la seccion III se consideran los comportamientos de las series en el periodo analizado y las propiedades estadisticas de las mismas, en tanto que en las secciones IV y V se presentan los resultados empiricos obtenidos para la economia argentina. Por ultimo, en la seccion VI se comentan las principales conclusiones del trabajo.

  1. Efectos de los choques externos e internos sobre las variables macroeconomicas en un modelo de economia pequena y abierta

    A partir de un esquema de equilibrio general planteado originalmente por Dornbusch (1989), Hoffmaister y Roldos (1997) desarrollan un modelo para una economia pequena y abierta que produce bienes transables y no transables e importa insumos intermedios, y tratan de establecer los efectos de diferentes choques sobre el producto real interno y el tipo de cambio real.

    El modelo sugiere que las mejoras en los terminos de intercambio externo inducen una respuesta positiva en el PIB real interno. Un incremento en los precios internacionales de los productos exportables favoreceria el crecimiento de las exportaciones y, en esta forma, del empleo sectorial y del producto. (1) Los choques de oferta agregada, debidos por ejemplo al progreso tecnologico en el sector de bienes transables o a reformas que mejoran la competitividad de la economia, tambien provocarian una respuesta positiva en el producto interno.

    A efectos de determinar el comportamiento de las variables macroeconomicas frente a los choques de demanda agregada, Hoffmaister y Roldos (1997) suponen que los gastos del gobierno recaen preferentemente sobre los bienes no transables. De esta manera, una politica fiscal expansiva, al cambiar la composicion de la demanda (y por lo tanto de la produccion) hacia los bienes no transables, tendria un efecto ambiguo (pequeno) sobre el PIB total en el largo plazo. (Debido a ello, dichos autores no sugieren un signo determinado para la respuesta del producto frente a los choques de politica fiscal.) (2)

    Las mejoras en los terminos de intercambio externo generarian una apreciacion en el tipo de cambio real. Ello seria el resultado del denominado fenomeno de la enfermedad holandesa: el efecto de un auge en las exportaciones de algun sector sobre las actividades de los otros sectores de la economia. Los aumentos en los precios de las materias primas de exportacion podrian determinar la absorcion de recursos de otros sectores (usualmente transables que compiten con las importaciones, y en menor medida no transables) y generar una contraccion en su actividad. De esta forma, debido al abundante ingreso de divisas, podria apreciarse el tipo de cambio real, afectarse la competitividad y registrarse un proceso de desindustrializacion en otros sectores de la economia (Corden, 1984). (3)

    Los choques de oferta tambien podrian provocar una apreciacion del tipo de cambio real. Al igual que en el caso de los terminos de intercambio externo, los choques de oferta generan un efecto riqueza positivo y una mayor demanda de bienes no transables (un incremento en sus precios). Sobre el particular, el efecto Harrod-Balassa-Samuelson establece que una economia podria experimentar una apreciacion en el tipo de cambio real (un incremento en los precios relativos) si se observara un aumento de la productividad en el sector transable en relacion con el no transable. (4) Por su parte, Thomas (1997) sugiere que un choque de oferta positivo provocaria un exceso de oferta en el mercado de bienes internos, lo que determinaria una depreciacion del tipo de cambio real en el largo plazo.

    A su vez, los shocks de demanda podrian determinar una apreciacion del tipo de cambio real. Dado que los gastos del gobierno corresponden mayormente a bienes no transables, una politica fiscal expansiva alentaria incrementos en los precios relativos de estos bienes, lo cual afectaria el tipo de cambio real. Este argumento se origina en el modelo de Mundell-Fleming, donde un shock de demanda positivo lleva a una apreciacion del tipo de cambio real en el largo plazo (Thomas, 1997).

    Finalmente, a partir de los trabajos de Clarida y Gali (1994), el modelo sugiere que los choques de demanda y los de precios nominales presentan solamente efectos temporales sobre el producto. Por su parte, la variabilidad en el nivel de precios se explicaria basicamente por los choques de precios nominales.

    Cabe agregar que para Jimenez Rodriguez y Sanchez (2004) los efectos de los choques en los precios de algunas materias primas (petroleo, por ejemplo) serian distintos para las economias importadoras que para las exportadoras de estos productos. Mientras que un incremento en estos precios deberia considerarse una buena noticia (good news) para los paises exportadores, seria una mala noticia (bad news) para los paises importadores (y a la inversa, cuando los precios se reducen). En el caso de los paises importadores, los incrementos de precios podrian generar aumentos en los costos e inducir a las firmas a reducir la produccion. Estos incrementos afectarian tambien el consumo--al disminuir el ingreso disponible--, y la inversion,--al afectar los costos de las firmas--. De esta manera, los choques en los precios reales de algunas materias primas impactarian negativamente el producto nacional. No obstante, las repercusiones sobre el nivel de actividad economica podrian responder no tanto a los choques en los terminos de intercambio externo, sino mas bien a las politicas gubernamentales implementadas para hacer frente a los incrementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR