Choque de intereses

AutorFrancisco Marín

VALPARAISO, CHILE.- "El derribo de un bombardero SU-24 es la culminación de un proceso de fricciones entre Rusia y Turquía, porque es evidente que aquel avión no representaba ninguna amenaza para Ankara, de manera que fue más un incidente con intencionalidad política que una operación militar."

La afirmación es de Raúl Sohr, periodista, sociólogo y analista internacional, especializado en temas de seguridad, energía y defensa.

En entrevista con Proceso, Sohr expresa que "no está claro si el avión cruzó algún segmento de territorio turco, pero si ello ocurrió debió ser algo insignificante". Y define como "desproporcionada" la reacción de Ankara.

Sostiene que la reacción después del incidente también fue inadecuada. "Con cierta razón el presidente Vladimir Putin dijo: 'En vez de llamar y explicarnos por qué derribaron nuestro avión, van y piden una reunión con la OTAN, como si nosotros hubiésemos derribado un avión turco'".

El líder ruso acusó a Turquía de ser "cómplice" del Estado Islámico (El). "La acusación -apunta Sohr- alude a la evidencia de que Turquía está facilitando el contrabando de petróleo que hace el El a través de su territorio". Además los servicios turcos de inteligencia han servido como puente para que el El reciba armamento enviado desde distintos países musulmanes.

Sohr indica que Turquía y Rusia vienen chocando desde hace tiempo en Siria. "Mientras Moscú apoya decididamente al presidente Bashar ai-Asad, el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan es su enemigo declarado".

El analista afirma que el El sirve a dos objetivos de la política turca: confrontar en el campo de batalla a las fuerzas kurdas y ayudar a tumbar al gobierno de Asad. Esta contraposición de intereses estaría en la raíz de la actual confrontación con Rusia.

Sohr, el más riguroso e informado comentarista internacional de la televisión y la prensa chilenas y colaborador de varios medios internacionales, presentó el viernes 13 el libro El terrorismo yihadista.

Durante la entrevista con Proceso, recuerda que los rusos han bombardeado a los turcomanos -que habitan Siria cerca de la frontera con Turquía-, "lo que ocasionó las protestas de Ankara".

El 4 de octubre Turquía protestó también por la violación del espacio aéreo por parte de aviones rusos, situación que fue admitida por Moscú, que atribuyó el hecho a "malas condiciones meteorológicas".

Sohr señala que el nuevo conñicto mete en problemas a los países de la Unión Europea y a Estados Unidos, pues "de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR