Chispas en el cuerpo

Basta con caminar, comer o respirar para que el cuerpo produzca energía eléctrica, ya que por naturaleza el ser humano es eléctrico.

"Por eso nos pueden sacar electrocardiogramas, electroencefalogramas, electrobiogramas", explicó Rubén Bautista Navarro, ingeniero industrial con especialidad en ingeniería eléctrica.

A eso se le llama electrostática y se puede manifestar a través de un chispazo, cuando una persona toca a otra, o a un objeto, o cuando cae un rayo en la tierra, entre otras.

Cada uno de estos chispazos, tiene una carga de entre 30 ó 60 mil volts, y el chispazo puede ser de medio centímetro o hasta alcanzar los 30 centímetros.

"Para que ocurra un chispazo de 30 centímetros es necesario que la persona traiga un calzado que no pueda descargar energía eléctrica, que traiga ropa de material sintético o que las medias o ropa interior sean de nylon, los pantalones y blusas sean de nylon y caminar por una alfombra de material sintético", indicó Bautista.

"Pero si las condiciones atmosféricas están controladas, es decir, que haya más de 40 por ciento de humedad relativa, no ocurre nada y como estamos en Guadalajara afortunadamente es lo común".

El ser humano se descarga naturalmente gracias a la humedad, sin embargo en esta temporada de calor el ambiente se vuelve seco y es por eso que es más común que las personas produzcan chispazos.

"Como estamos en la época más seca del año, abril, mayo, entonces las personas no tienen la oportunidad de descargarse en forma natural".

El especialista expresó que el sudor que produce el cuerpo, es una forma de descargar la energía eléctrica.

"Al ser humano le basta para que exista humedad y que exista también sudor, entonces se forma en su entorno una atmósfera húmeda y a su vez, en esta atmósfera húmeda es como se empieza a descargar lentamente".

DESCARGAS PELIGROSAS

Entre los objetos también se pueden producir chispazos, siempre y cuando sus cargas eléctricas sean contrarias, es decir negativa y positivo.

Estos casos son más peligrosos porque las cosas pueden estar hechos o contener material explosivo, que al momento de la chispa pueden producir un incendio.

Para evitar esto, algunas empresas tienen que invertir millones de pesos.

"La electrostática es carísima, provoca millones de pesos en pérdidas al año, es una manifestación eléctrica muy dañina y más ahora que tenemos el valle de silicón, todas esas empresas tienen que gastar millones de dólares al año para combatir la electrostática, porque si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR