Chiquitos y picosos

EL TAMAÑO no importa, la lucha libre es una fuente de trabajo que no discrimina, lo mismo abre sus puertas a personas altas, delgadas, gordas o muy, pero muy pequeñas.

Las personas de 'bolsillo', como algunos de ellos se autodenominan, encuentran en el pancracio los recursos para mantener a su familia que les niegan en otras actividades.

Tal es el caso de Pequeño Olímpico, Tsuky, Pequeño Pierroth, miembros del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) o Chucky, Cuije, Guapito, de la Triple A, por citar tan sólo algunos ejemplos.

Todos ellos tienen cualidades idénticas, no son improvisados, llevan años entrenando, recibiendo golpes, son en determinado momento, uno más en el espectáculo y los tratan casi igual que a los llamados normales, porque en lo económico, parece ser que los centímetros se corresponden con los miles de pesos.

'No importa si somos pequeños o no, te golpean y en ocasiones no miden sus fuerzas. Las lesiones son idénticas, no cambia nada, porque nosotros somos luchadores profesionales, y nos pagan para enfrentarnos a compañeros de nuestro mismo tamaño o hasta más altos', señala Tsuky.

Antes de subir a un cuadrilátero, algunos pasaron por diferentes empleos que les daban para vivir, como el caso de Cuije, quien era cobrador en una ruta de microbuses, o Chucky, que gracias a su enanismo, como él lo subraya orgullosamente, tuvo empleo en varias películas, incluso a lado de Luis Buñuel (Simón del Desierto) y Alejandro Jodorowsky (La Montaña Sagrada).

Desde toreros, comerciantes o actores, todos ellos desembocaron en un espectáculo que los ha llevado a ser leyendas en el rudo deporte.'Yo no tenía un trabajo normal, siempre fue difícil encontrar un empleo por mi tamaño, ya fuera porque me discriminaban o bien porque no era apto para el trabajo, por ejemplo, no podía ser cargador en un almacén o albañil, así que me ganaba la vida cobrando en los microbuses, hasta que me di cuenta que podía aprender lucha libre y salir adelante con este trabajo', explica Cuije.

¿Enano, qué es eso? Se preguntaba Chucky en su niñez, para él la palabra y las burlas de sus compañeros no eras ofensivas, por la sencilla razón de que no entendía qué significaba ser enano.

'Me gritaban en la calle, en la escuela, y yo me reía, y saludaba, mis hermanos se enojaban y me regañaban porque dejaba que me dijeran enano, pero para mí a esa edad todos éramos enanos.

'No me sentí mal cuando lo entendí, supe que era diferente a los demás, pero no le tomé importancia. Más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR