China Se Alinea Con Rusia En OposicióN a Sanciones Contra IráN

Pekín, 23 Nov (Notimex).- China se opuso hoy a las sanciones acordadas por Canadá, Estados Unidos y Reino Unido contra Irán por su programa nuclear, postura que adoptó Rusia la víspera.

"China siempre se opuso a las sanciones unilaterales sobre Irán", dijo el portavoz de la cancillería china, Liu Weimin, en rueda de prensa.

Precisó que presiones y sanciones sólo complicarán y "agravarán la situación e intensificarán la confrontación", y advirtió del potencial efecto negativo para la paz y la estabilidad en el Golfo Pérsico.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aseguró en un informe la semana pasada Teherán desarrollando un programa nuclear que podría tener "una posible vertiente militar".

Como respuesta, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron este lunes sanciones suplementarias en los sectores petrolero y bancario iraníes, a fin de aislar más a la República Islámica.

La Unión Europea (UE), con Francia a la cabeza, también ha evocado la posibilidad de endurecer las sanciones que ya aplica sobre Teherán.

Rusia, uno de los principales suministradores de armas a Irán, se opuso la víspera a las sanciones occidentales, considerándolas "extraterritoriales, inaceptables y contrarias al derecho internacional".

China, que junto a Rusia tiene un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es por su parte el principal inversionista en el sector de los hidrocarburos de Irán, con unos 40 mil millones acumulados de inversión por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR