Chimamanda Ngozi Adichie, una feminista feliz africana...

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu, 15 de septiembre de 1977) emite la siguiente propuesta, radical y potente: "Imaginense lo libres que seriamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de genero", tal provocacion aparece dentro de su libro intitulado Todos deberiamos ser feministas (2020), editado bajo el sello de Penguin Random House.

Dicho escrito se halla bellamente acompanado de una serie de ilustraciones realizadas por Leire Salaberria (Pais Vasco, 1983), las cuales son un complemento idoneo para las potentes reflexiones de la feminista africana, quien en tal obra -inicialmente dedicada al publico infantil, pero que sin ningun problema puede ser leida por lectores de cualquier edad- narra tanto su historia acerca de como desde nina descubrio la opresion propia del genero, como tambien deja conocer la manera en que dicha experiencia dolorosa es vivida en un continente como el africano.

Si el libro como objeto material de por si resulta de una manufactura impecable, sus contenidos reflexivos lo elevan a un nivel de texto urgente, mas en los tiempos que corren actualmente, pues situa la discusion en tematicas tan importantes como la creencia de que somos una sociedad violenta y que reproduce una serie de expectativas de genero absurdas, hirientes y ridiculas a causa de estar insertados en nuestra cultura, como si tal -la cultura en si misma- fuera una dimension inamovible, sin cambios ni producida por los propios seres humanos. En el libro, Chimamanda Ngozi afirma que "la cultura no hace a la gente. La gente hace la cultura", con lo cual invita a que todos transformemos aquellos repertorios culturales que reproducen injusticias, entre ellas, el machismo y la violencia de genero.

En Todos deberiamos ser feministas, la tambien autora de imperdibles novelas como La flor purpura no recurre a una actitud de victimizacion simplona, sino que su amplia capacidad analitica le permite mirar que tambien los hombres experimentan los danos de estar inmersos en una cultura patriarcal; como ejemplo de ello, la escritora explica que la masculinidad suele estar medida por los medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR