Chignahuapan, Mercado de Esferas Para Toda éPoca Del añO

Por Ángeles González Bretón. Corresponsal

Puebla, 6 Dic (Notimex).- Las esferas del municipio de Chignahuapan dejaron de ser un adorno exclusivo de la temporada decembrina y se convirtieron en una decoración para cualquier temporada del año, debido a la amplia gama de diseños, formas y colores que realizan sus creadores.

En la puerta de entrada a la Sierra Norte de Puebla se encuentra el municipio de Chignahuapan, a 98 kilómetros de la capital del estado, donde las montañas, árboles frondosos de coníferas y cielos nublados son la estampa que más se repite a los ojos de sus pobladores y visitantes.

Zully Herrera Olvera, creativa y propietaria de Esferas Boutique Navideña, relató en entrevista con Notimex cómo fue innovando el diseño de las tradicionales esferas navideñas en exclusivos modelos para presumir en casas, oficinas o negocios durante cualquier temporada del año.

Ella conoce del negocio desde hace 16 años apoyando a su padre, pero desde hace un año decidió ofrecer a sus clientes nuevos diseños, formas y colores, mismos que han sido bien aceptados por compradores nacionales y extranjeros.

La elaboración de una esfera, una artesanía de vidrio soplado, comienza desde el globeo, se le inyecta nitrato de plata, se escurre, pasa al horno de pintado, se decora, se recorta, se encasquilla y se empaca.

Suena sencillo, pero las condiciones de trabajo son difíciles para los artesanos porque no puede haber ventilación en los talleres ya que la esfera se pica y no sirve.

Además, los trabajadores deben protegerse de no inhalar los solventes que se emplean para el plateado, pintado y decorado de la esfera.

En uno de los tres talleres con los que cuenta Zully Herrera, encontramos a María Dolores Hernández Pérez, una mujer de aproximadamente 45 años de edad, quien trabaja de 08:00 a 18:00 horas, de lunes a domingo, en el globeo de la esfera.

Dolores desde hace 20 años se dedica a esta artesanía que distingue a Chignahuapan; antes se dedicaba al cultivo en el campo junto con su familia, pero decidió aprender a elaborar la esfera, lo que le ha ayudado a mantener a sus hijos.

Teresa Ramos Hernández se dedica al plateo, para ello se requiere de nitrato de plata con un reactivo, y sobre esta sustancia se hunde la esfera, se sacude, se remoja en agua caliente para retirar todo residuo y se deja escurrir.

A decir de Herrera Olvera, en este municipio actualmente sólo cinco talleres realizan el plateo de la esfera de manera rudimentaria, lo que permite que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR